La Ley 1943 de 2018 eliminó la exoneración del GMF que tenían las operaciones realizadas con tarjetas de crédito hasta el cierre de 2018, así como la exoneración de las compañías de financiamiento cuando desembolsaban dineros para adquirir bienes entregados luego en contratos de leasing.

Si no puedes ver bien este correo, haz clic aquí

Domingo 10 de febrero de 2019

¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Contáctanos aquí

Impuestos

Transacciones con tarjeta de crédito generarán 4 x 1.000 para personas naturales

La Ley 1943 de 2018 eliminó la exoneración del GMF que tenían las operaciones realizadas con tarjetas de crédito hasta el cierre de 2018, así como la exoneración de las compañías de financiamiento cuando desembolsaban dineros para adquirir bienes entregados luego en contratos de leasing.

Impuestos

Entidades sin ánimo de lucro: pérdida de beneficios después de la Ley de financiamiento

La Ley 1943 de 2018 efectuó cambios frente a las situaciones en las que las entidades sin ánimo de lucro pierden los beneficios del régimen tributario especial. Lo anterior no implica, sin embargo, la pérdida de su calidad (de conformidad con el artículo 364-3 del ET).

Impuestos

Cooperativas también tienen exoneración de aportes al Sena, ICBF y EPS a partir de 2019

Ese es el principal efecto que tiene la modificación efectuada por el artículo 118 de la Ley de financiamiento 1943 de 2018 al parágrafo 2 del artículo 114-1 del Estatuto Tributario. La noticia fue confirmada incluso por la misma Confecoop mediante comunicado de prensa.

Impuestos

Plataforma de facturación electrónica para soporte de nómina o compras a no responsables del IVA

La nueva versión del artículo 616-1 del ET indica que las plataformas de facturación electrónica se podrán usar para soportar nómina y compras a no responsables del IVA. Con los documentos electrónicos que a futuro se exijan para reportar este tipo de gastos, la Dian podrá obtener más información.

Impuestos

Rentas exentas de economía naranja producen utilidad totalmente gravada en cabeza de los socios

La nueva versión del artículo 235-2 del ET, modificado con el artículo 79 de la Ley 1943 de 2018, establece 7 años de rentas exentas para las sociedades de economía naranja. Sin embargo cuando tales sociedades distribuyan su utilidad contable, pasará totalmente gravada en cabeza de sus socios o accionistas.

Impuestos

Normalización de patrimonios durante 2019: ¿le interesará a los contribuyentes del régimen simple?

A los pertenecientes al régimen simple (al igual que sucedió con los monotributistas) no se les exigirá denunciar su patrimonio fiscal. Por tanto, no se les podrá calcular una renta líquida por activos omitidos. Es evidente que a estos contribuyentes no les interesará realizar la normalización de patrimonios durante 2019.

Laboral

¿Qué exámenes pre ocupacionales pueden practicarle para ingresar a una empresa?

Los exámenes pre ocupacionales tienen la finalidad de determinar las condiciones generales de salud en las que se encuentra una persona aspirante a un puesto de trabajo. Existen algunos exámenes “prohibidos”, que sin embargo pueden ser practicados bajo determinadas circunstancias. Conozca cuáles.

Estándares Internacionales

Medición del valor presente de un activo financiero: caso práctico

En cada fecha de cierre, la entidad debe evaluar si el valor en libros de sus activos financieros es totalmente recuperable; pues si no, debe reconocer pérdida por deterioro del valor. Los activos financieros del tipo “cuentas por cobrar” se miden al valor presente de los flujos futuros de efectivo.

Liquidador

Impuesto de renta ordinario vs impuesto simple: ¿cuál es la decisión más conveniente?

El impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación es un modelo de tributación opcional, creado mediante el artículo 66 de la Ley de financiamiento 1943 de 2018, con el propósito de alivianar las cargas tributarias de las personas naturales y jurídicas que se inscriban a este nuevo régimen.

Guía

Tarifas de autorretención especial en renta automatizado

Son tres las tarifas de autorretención especial a título de renta posibles a aplicar (0,40 %, 0,80 % y 1,6 %), aspecto que depende de la actividad más representativa para la entidad cada período. En esta herramienta se puede verificar de forma automática la tarifa asignada a determinada actividad.

Recomendados de la Semana

Síguenos en redes sociales

Instagram - 19.876 seguidores
Nuestro canal más entretenido: humor, videos y ofertas distintas cada día. ¡Ah!, y muchas historias.

Página Oficial en Facebook - 250.205 seguidores
Consultorios en vivo y las novedades más importantes.

Grupo de Facebook - 31.254 miembros
Una comunidad súper amable…¡aquí puedes hacer preguntas!

Twitter - 46.635 seguidores
Todo lo que publicamos va saliendo aquí en tiempo real.

Youtube - 156.091 suscriptores
Miles de videos súper útiles; pero lo mejor: listados filtrados por nuestros editores.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distrubuimos conocimiento en temas contables y
tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales. También producimos seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horario de atención servicio, soporte y ventas
Lunes a Viernes de 7:00 am a 6:00 pm - jornada continua - Si deseas contactarte con nosotros, ingresa aquí

Síguenos en: Facebook | Twitter | Youtube

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad. Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño. Si no quieres seguir recibiendo estos correos, haz click aquí para desuscribirte