Al elaborar la declaración de renta de las personas naturales por el año gravable 2018 se deberán tener en cuenta al menos doce novedades, algunas de las cuales destacaremos a continuación. Los plazos para cumplir con tal requisito van desde el próximo 6 de agosto hasta el 17 de octubre de 2019.

Si no puedes ver bien este correo, haz clic aquí

Domingo 2 de junio de 2019

¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Contáctanos aquí

Impuestos

Declaración de renta de personas naturales: ABC de las novedades por el año gravable 2018 (Parte I)

Al elaborar la declaración de renta de las personas naturales por el año gravable 2018 se deberán tener en cuenta al menos doce novedades, algunas de las cuales destacaremos a continuación. Los plazos para cumplir con tal requisito van desde el próximo 6 de agosto hasta el 17 de octubre de 2019.

Impuestos

Normalización tributaria de 2019 fue reglamentada con el Decreto 874 de mayo 20 de 2019

La norma reglamenta los artículos del 42 al 49 de la Ley 1943 de 2018, actualmente demandados ante la Corte Constitucional, los cuales permiten hacer una nueva normalización y/o saneamiento fiscal con los activos y/o pasivos de los contribuyentes del régimen ordinario antes de septiembre 25 de 2019.

Conferencia

Casos prácticos: presentación de la información exógena por el año gravable 2018

El plazo para el reporte de la información exógena año gravable 2018 irá hasta el 5 de junio de 2019, por lo que los contribuyentes obligados a presentarla deberán atender las disposiciones señaladas en la Resolución 000060 de 2017, y sus posteriores modificaciones.

Impuestos

Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 modifica más de 30 normas de tipo tributario

El nuevo y controvertido Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, contenido finalmente en la Ley 1955 de mayo 25 de 2019, puede ser considerado como la segunda reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, pues afecta más de 30 normas de tipo tributario.

Impuestos

Valor patrimonial de los activos en la declaración de renta de personas naturales

Las personas naturales que por el año gravable 2018 se encuentren obligadas a presentar la declaración de renta y complementario deberán denunciar dentro de la misma el valor patrimonial de los distintos activos y pasivos a su cargo, sean estos poseídos en el país o en el exterior.

Impuestos

Régimen simple de tributación no convierte al contribuyente automáticamente en responsable del IVA

Los contribuyentes que opten por inscribirse en el nuevo régimen simple de tributación no se convertirán automáticamente en responsables del IVA, siempre y cuando comercialicen o presten servicios excluidos del impuesto o cumplan los requisitos contemplados en el parágrafo 3 del artículo 437 del ET.

Laboral

Decreto 1273 de 2018 sobre cotización de independientes sigue vigente, aun con los cambios del PND

Para determinar si una ley o decreto ha perdido vigencia, es necesario que haya un pronunciamiento expreso por parte de la entidad competente para el efecto. Sobre la vigencia del Decreto 1273 de 2018, por la entrada en vigor del PND es menester un análisis del contexto, y así evitar retrocesos.

Revisoría Fiscal

Informe del revisor fiscal con opinión modificada según la NIA 705 (revisada)

La NIA 705 (revisada) incorporada al anexo 4.2 del DUR 2420 de 2015 es aplicable para encargos sobre estados financieros que cubran períodos posteriores al 1 de enero de 2019. Esta norma explica la estructura y requerimientos específicos del informe cuando el revisor emite una opinión modificada.

Estándares Internacionales

Ingresos por venta de inmuebles en ocasiones se reconoce aunque no se haya firmado la escritura

En los negocios de venta de bienes inmuebles hay que evaluar con adecuado juicio el momento en el cual debe reconocerse el ingreso (párrafo 23.10 del Estándar para Pymes), dado que en algunas ocasiones puede ser un momento distinto a aquel en el cual se firma la escritura pública de compraventa.

Auditoría

Cualidades del equipo de auditoría necesarias para una revisión con calidad

Uno de los elementos clave para llevar a cabo una auditoría con calidad, en congruencia con las Normas Internacionales de Auditoría, es contar con el personal adecuado, dado que un equipo de auditoría mal estructurado puede exponer al auditor a formarse una idea equivocada sobre los estados financieros.

Recomendados de la Semana

Síguenos en redes sociales

Instagram - 27.021 seguidores
Nuestro canal más entretenido: humor, videos y ofertas distintas cada día. ¡Ah!, y muchas historias.

Página Oficial en Facebook - 250.007 seguidores
Consultorios en vivo y las novedades más importantes.

Grupo de Facebook - 34.679 miembros
Una comunidad súper amable…¡aquí puedes hacer preguntas!

Twitter - 47.990 seguidores
Todo lo que publicamos va saliendo aquí en tiempo real.

Youtube - 175.540 suscriptores
Miles de videos súper útiles; pero lo mejor: listados filtrados por nuestros editores.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distrubuimos conocimiento en temas contables y
tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales. También producimos seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horario de atención servicio, soporte y ventas
Lunes a Viernes de 7:00 am a 6:00 pm - jornada continua - Si deseas contactarte con nosotros, ingresa aquí

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Tus datos están seguros con nosotros. Respetamos tu privacidad. Todos los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño. Si no quieres seguir recibiendo estos correos, haz click aquí para desuscribirte