Responsabilidades contables y tributarias de las Esal

Ver en el navegador

Actualícese

─ 30 de mayo de 2022 ─

IMPUESTOS

Responsabilidades contables y tributarias de las Esal

Las entidades sin ánimo de lucro –Esal– son personas jurídicas que también tienen responsabilidades contables y tributarias ante entidades de control como la Dian. Conoce en esta Capacitación de nuestro Ciclo de Actualización 2022 todo sobre las obligaciones tributarias y contables de las Esal.

Esta Capacitación hace parte de nuestro Ciclo de Actualización 2022, un beneficio para nuestros Suscriptores Platino. Si quieres conocer más ingresa aquí.

Responsabilidades contables y tributarias de las ESAL

Puedes ver la Capacitación Actualícese completa

Ingresando Aquí

Las entidades sin ánimo de lucro –Esal– son personas jurídicas constituidas legalmente y creadas por una o más empresas o personas naturales, cuyos aportes, utilidades o excedentes no son distribuidos ni entregados bajo ninguna modalidad; los rendimientos obtenidos al finalizar el año son invertidos en el mejoramiento de sus procesos o actividades en el desarrollo de su objeto social.

En otras palabras, las Esal se encargan de realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o la comunidad en general. Por otro lado, estas entidades tienen varias obligaciones contables y tributarias como las demás organizaciones. Por ejemplo, deben llevar contabilidad y, en la mayoría de los casos, revisoría fiscal. Para esto deben identificar el grupo al que pertenecen –1, 2 o 3– para establecer las normativas contables de aplicación.

En el aspecto tributario, las Esal tienen la posibilidad de solicitar su calificación como contribuyentes del régimen tributario especial –RTE–, siempre que su objeto social corresponda a una de las actividades meritorias del artículo 359 del Estatuto Tributario. Las Esal que pertenezcan al RTE tienen como beneficio más importante la aplicación de la tarifa correspondiente al 20 % del impuesto sobre la renta y complementario.

Es importante conocer las características y obligaciones contables y tributarias de las Esal. Por esta razón, Actualícese presenta la Capacitación Responsabilidades contables y tributarias de las Esal, a cargo del Dr. Ricardo Moncada, quien explica detalladamente qué son las Esal y sus principales características. Después, complementa la información exponiendo las responsabilidades contables y tributarias de estas entidades.

Este evento virtual hace parte de nuestro Ciclo de Actualización 2022 y dura una hora. El objetivo principal de esta Capacitación es que los usuarios conozcan y comprendan las obligaciones contables y tributarias que las Esal deben cumplir de acuerdo con la normativa vigente.

Puntos clave en los que te actualizarás:

  • Conocerás qué son las entidades sin ánimo de lucro –Esal– y sus principales características.
  • Comprenderás las obligaciones contables de las Esal de acuerdo con la normativa vigente.
  • Identificarás las obligaciones tributarias de las Esal de acuerdo con la normativa vigente.

Temario

  • Elementos a tener en cuenta para el cierre 2021 en las Esal
  • Diferencias entre excedente contable y fiscal
  • Exenciones de impuestos en Esal
  • Cumplimiento de actividades meritorias
  • Taller de cierre contable en Esal

Quizá también te interese:

Conoce más Capacitaciones Actualícese:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., jornada continua. Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | YouTube

Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí