¿Cómo realizar correctamente las asambleas de accionistas en 2022?

Ver en el navegador

Actualícese

─ 10 de enero de 2022 ─

IMPUESTOS

¿Cómo realizar correctamente las asambleas de accionistas en 2022?

Las empresas deben realizar el cierre contable y elaborar los estados financieros. Después de organizar toda la información, convocan a la asamblea con 15 días de antelación para garantizar el derecho de inspección. En esta Capacitación te damos las claves para que realices con éxito tu asamblea.

Asambleas de accionistas: todo lo que se debe tener en cuenta para su realización

Puedes ver la Capacitación Actualícese completa

Ingresando Aquí

Después de ejecutar el proceso de cierre contable y elaborar los estados financieros, las empresas convocan a las asambleas a los socios o accionistas, sucesiones ilíquidas, etc., que pueden ser presenciales o virtuales debido a la pandemia. Si es una ordinaria se cita por estatutos o por el representante legal con 15 días de antelación para garantizar el derecho de inspección. Si es una asamblea extraordinaria, puede ser convocada con 5 días comunes de antelación por los administradores, revisor fiscal o la autoridad que ejerza el control. Hay que tener en cuenta que, una vez convocada la asamblea, no se puede desconvocar.

En la asamblea deberán realizarse todas las actividades programadas, por ejemplo, presentar el informe de gestión, los estados financieros de propósito general y sus respectivas notas, el proyecto de distribución de utilidades, el dictamen de los informes financieros, informes emitidos por el revisor fiscal o contador independiente, entre otras actividades que la administración considere pertinentes. Finalmente, esta reunión debe quedar certificada en las actas.

Teniendo en cuenta que se acerca el plazo para convocar y realizar estas asambleas, Actualícese te trae esta capacitación con información detallada sobre estas reuniones, cómo convocarlas y realizarlas, qué información se debe presentar –estados de resultados, balance general, estado de flujos de efectivo, estado de resultados integrales, etc.–, a quiénes van dirigidas estas convocatorias y las normativas vigentes que regulan las asambleas de accionistas.

Esta capacitación virtual está a cargo del Dr. David Cardoso y está dirigida a todos los administradores y contadores públicos que se encuentran preparando toda la información para la asamblea de este año en sus compañías. No obstante, también pueden acceder a esta excelente capacitación todos aquellos profesionales y empresarios que quieran profundizar o actualizarse en el tema. Tiene una duración aproximada de una hora y ocho minutos.

Puntos clave en los que te actualizarás:

  • Conocerás cómo se convoca y realiza una asamblea de accionistas.
  • Comprenderás las normas vigentes que regulan la realización de las asambleas de accionistas.
  • Identificarás los diferentes informes que se deben presentar en las asambleas de accionistas.

Temario

  • Parte 1. Convocatoria de la asamblea
  • Parte 2. Informes y dictámenes que se presentan en las asambleas
  • Parte 3. Los estados financieros presentados en las asambleas
  • Parte 4. La distribución de utilidades
  • Parte 5. La hipótesis de negocio en marcha y las actas de las asambleas

Quizá también te interese:

Capacitaciones más vistas en 2021:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., jornada continua. Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | YouTube

Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja llámanos a cualquiera de nuestra líneas.