Bono pensional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 septiembre, 2017

Los bonos pensionales constituyen recursos destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del sistema general de pensiones, que está compuesto por el régimen de prima media con prestación definida y por el régimen de ahorro individual con solidaridad.

Las únicas pensiones que se pueden financiar con bono pensional son las pensiones de Colpensiones, las del Fondo de Previsión Social del Congreso, las de Ecopetrol y las del régimen de ahorro individual administrado por los fondos privados.

Tipos de bonos pensionales

  • Bonos tipo A: Para personas que se trasladan del régimen de prima media al régimen de ahorro individual. Por los aportes cotizados al ISS hasta el 31 de marzo de 1994 responde la Nación y por los aportes cotizados al ISS a partir del 1 de abril de 1994 hasta la fecha de traslado de régimen, responde Colpensiones.
  • Bonos tipo B: Son exclusivos del régimen de prima media con prestación definida –RPM–, y corresponden a aportes por tiempos públicos efectuados a otras cajas o fondos diferentes al RPM, de servidores públicos que se trasladaron al RPM en o después de la fecha de entrada en vigencia del sistema general de pensiones, esto es, 1 de abril de 1994 para entidades del orden nacional y 1 de julio de 1995 para entidades públicas del orden territorial.
  • Bonos tipo T: Son exclusivos del RPM para cubrir las diferencias existentes entre las condiciones previstas en los regímenes legales aplicables a los servidores públicos antes de la entrada en vigencia del sistema general de pensiones y el régimen previsto para los afiliados al ISS con el fin de que el RPM pueda realizar el reconocimiento de una pensión con régimen de transición.
  • Bonos tipo C: Se reconocen a favor del Fondo de Previsión del Congreso, por aquellas personas que estando en el RPM se trasladaron o se afiliaron al Congreso con posterioridad al 31 de marzo de 1994.
  • Bonos tipo E: Se reconocen a favor de Ecopetrol por aquellas personas que estando en el RPM se trasladaron o afiliaron a Ecopetrol.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…