Borrón y cuenta nueva: los pro y contra del proyecto que pronto sería ley

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 mayo, 2020

Borrón y cuenta nueva: los pro y contra del proyecto que pronto sería ley

Colombianos que recuperen su calificación positiva en las centrales de riesgo podrán pedir créditos bancarios.

Para las centrales de riesgo, personas de bajos ingresos se verían perjudicadas.

Asobancaria afirma que estas medidas son inconvenientes para el sano funcionamiento del sistema financiero.

El proyecto de ley de borrón y cuenta nueva va por buen camino. El senador David Barguil, uno de sus ponentes, en su columna Borrón y cuenta nueva, una oportunidad para reactivar la economía, publicada en Kienyke.com, explicó lo que hace falta para que se convierta en ley.

El lunes 4 de mayo de 2020, la Comisión Primera lo aprobó, y de esta forma pasará a consideración de la plenaria de la Cámara para su último debate antes de convertirse en ley.

«Sin embargo, esta discusión no será fácil, ya que tiene la renuencia del sector financiero y, como en los trámites anteriores, serán escuchados sus argumentos en contra del proyecto», advierte el senador.

Como ya el proyecto de ley fue aprobado en tercer debate, pasará a la plenaria de la misma corporación para el último debate y luego se convertiría en ley.

“muchos colombianos con la coyuntura que atraviesa el país no pueden acceder a crédito formal, tampoco pueden conseguir productos o servicios”

Barguil ha dicho que muchos colombianos con la coyuntura que atraviesa el país no pueden acceder a crédito formal, tampoco pueden conseguir productos o servicios.

«Si recuperan su calificación positiva en las centrales de riesgo, no solamente podrán pedir un crédito bancario, sino que se les abrirán las puertas en todos los establecimientos de comercio y grandes superficies o almacenes de cadena que hoy se las cierran», explica.

Personas de bajos ingresos se verían perjudicados

Otro es el punto de vista de las centrales de riesgo, las cuales han advertido que, de ser aprobado el proyecto de ley, el crédito podría caer 24 %. De esta manera, como lo publica El Tiempo, las más perjudicadas serían las personas de bajos ingresos en la medida en que el microcrédito se contraería un 10,5 %, los préstamos de libre inversión lo harían en 8,5 % y las nuevas tarjetas de crédito en 24,1 %.

Desde TransUnion advierten que se dejarían de aprobar un millón de créditos en esas modalidades, que representan 12 billones de pesos para microempresarios y personas de menores ingresos que están en los estratos 1, 2 y 3.

«Mientras más amplio sea el historial crediticio de una persona o empresa, mayor es la posibilidad de acceder a recursos de la banca», señala la entidad.

Lo que propone la iniciativa

  • Que el tiempo de permanencia del reporte negativo en las centrales de riesgo corresponda al tiempo de la mora, máximo dos años.
  • Que el tiempo que dure el reporte negativo en las centrales de riesgo cuando no se haya pagado la deuda sea máximo de cinco años.
  • Que cuando el reporte negativo sea por sumas de hasta el 20 % de un salario mínimo mensual legal vigente ($165.623) solo se realice después de cumplir con al menos dos comunicaciones, de las cuales una deberá hacerse 20 días antes de generarse el reporte. No cumplir con la comunicación 20 días antes de reportar al deudor en las centrales será causal para el retiro del reporte negativo.
  • Se invita al Gobierno nacional para que por convenio logre que los datos positivos financieros y comerciales de colombianos en el exterior se tengan en cuenta para la vida crediticia en Colombia.
  • Que los ciudadanos puedan consultar su historial crediticio gratuitamente, sin que esto disminuya su calificación en ese sentido.
  • Que las víctimas de suplantación personal, mediante solicitud, puedan exigir que se elimine el dato negativo injusto.
  • Se establece un nuevo período de gracia de seis (6) meses, durante el cual, a los ciudadanos se les borrarán los reportes negativos en cumplimiento de la amnistía.

El punto de vista de la banca nacional

Asobancaria, en su informe Impacto en la información financiera y el acceso al crédito del proyecto de ley 053 de 2018 – Habeas Data, indica que las medidas propuestas son sumamente inconvenientes para el sano funcionamiento del sistema financiero y el desarrollo de la economía local.

Frente a la reducción del tiempo de permanencia del reporte de mora en las centrales de riesgo y la definición de un término para su caducidad, Asobancaria manifestó que se generarían impactos negativos que causan gran preocupación.

“Un ejemplo sería una desmejora en la calidad de la información real sobre el comportamiento crediticio de los deudores, dado que se otorgaría el mismo trato a los deudores morosos y a aquellos que siempre han estado al día en sus pagos”, indica el informe.

Adicionalmente, para Asobancaria, esta iniciativa legislativa estimularía la cultura del no pago, ya que luego de cumplir el período de caducidad los deudores que nunca atendieron sus obligaciones podrían continuar solicitando financiación sin que las entidades que ofrecen este servicio tengan conocimiento de ello.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ