Brecha de género, ocupacional y salarial se ha aumentado en medio del COVID-19

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 mayo, 2020

Brecha de género, ocupacional y salarial se ha aumentado en medio del COVID-19

En 2019, los sectores económicos reactivados esta semana emplearon al 34 % de los hombres ocupados, en contraste con el 17,7 % de las mujeres.

5.518 mujeres salieron del mercado laboral el último año para dedicarse a las labores del hogar, mientras que 2.762 dejaron de buscar trabajo para estudiar.

El Dane presentó el 27 de abril de 2020, ante la sesión de la comisión legal para la equidad de la mujer del Congreso de la República, el estudio Participación de las mujeres colombianas en el mercado laboral, a través del cual se puede concluir que la brecha de género se ve ampliada en medio de la crisis generada por el COVID-19.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que de los 14,5 millones de habitantes que la entidad ha identificado como económicamente inactivos, 9,5 millones son mujeres.

«5.5 millones de mujeres están dedicadas a oficios relacionados con el hogar; es decir que mientras solo el 8.1 de los hombres inactivos está dedicado a los oficios del hogar, el 59 % de las mujeres está dedicada a la misma actividad”, explicó Oviedo.

“las mujeres que hacen parte del mercado laboral están más capacitadas que los hombres”

El director de la entidad también explicó que no hay ciudad en el país donde la tasa de ocupación de las mujeres supere a la de los hombres. Además, las mujeres que hacen parte del mercado laboral están más capacitadas que los hombres.

«Preocupa que mientras el 16 % de las mujeres que participan en el mercado laboral tienen educación superior o posgrado, solamente el 10 % de los hombres que participan tienen educación superior», dijo Oviedo.

En Colombia, las mujeres trabajan dos horas más que los hombres, sin embargo, continúan siendo las que menos ganan.

Brecha salarial de género

En 2018, indica el Dane, las mujeres colombianas percibieron ingresos mensuales 12 % menores que los hombres. Lo anterior quiere decir que por cada $100 que gana un hombre, una mujer gana $87,9.

Esta diferencia es más alta cuando no se tiene ningún nivel educativo (37,5 %) y más baja cuando se cuenta con educación universitaria (18,8 %).

Las mujeres más afectadas por la brecha salarial son las mayores de 40 años (una brecha del 6,5 %) y las de nivel educativo superior (21,5 %).

Ocupación de mujeres en los sectores económicos que se han reactivado

Teniendo en cuenta que varios sectores económicos se comenzaron a reactivar en Colombia desde el 27 de abril de 2020, el Dane indica que, con cifras del año anterior, en el sector de la construcción participan 89.000 mujeres frente a 1.431.000 hombres; 5,9 % vs. 94,4 %.

Por su parte en la industria manufacturera, 1.185.000 (45 %) mujeres estarían activas, mientras 1.444.000 (55 %) hombres saldrían a trabajar.

De las personas empleadas en estos sectores en 2019, el 25,3 % fueron mujeres y el 74,7 % fueron hombres.

En total, el año anterior, estos sectores emplearon al 34 % de los hombres ocupados y al 17,7 % de las mujeres ocupadas.

Más datos del informe

  • En Colombia, en 2019, el 62,7 % de los propietarios de los micronegocios fueron hombres, mientras que el 38 % fueron propietarias mujeres.
  • El 92,5 % de las mujeres realizan actividades de trabajo no remunerado, mientras que este porcentaje es 60,5 % en el caso de los hombres.
  • Alrededor de 5.518 mujeres salieron del mercado laboral en el último año para dedicarse a las labores del hogar, mientras que 2.762 dejaron de buscar trabajo para estudiar.
  • La mayoría de mujeres inactivas (59 %) se dedican a oficios del hogar como actividad principal. Este porcentaje es de 8,1 % para los hombres.
  • 57 % de los hombres inactivos se dedican a estudiar como actividad principal. Este porcentaje es de 28 % para las mujeres inactivas.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ