Buenaventura se convierte en zona especial para atraer inversión con beneficios tributarios


Buenaventura se convierte en zona especial para atraer inversión con beneficios tributarios

Los inversionistas y empresarios interesados podrán aplicar a estos beneficios tributarios siempre y cuando demuestren la generación de empleo directo.

Buenaventura acaba de convertirse oficialmente en Zona Económica Social y Especial (ZESE) gracias a la aprobación, en el Congreso de la República, y la sanción presidencial de la Ley 2238 del 8 de julio de 2022.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, manifestó que “Esta es una gran noticia para el país, en especial para los ciudadanos de la región del Pacífico colombiano. Esto generará bienestar y mejorará la calidad de vida de la población.

De esta forma, Buenaventura gozará de una tarifa diferencial de impuesto sobre la renta, formulada por el gobierno del presidente Iván Duque y avalada por el legislativo, con el propósito de atraer inversiones de sociedades comerciales cuya actividad principal sea la industria, el agro, el comercio y actividades de salud y turismo, y generar empleo directo y de calidad para sus habitantes.

Cabe resaltar que, los beneficios tributarios que contempla la Ley para las empresas nuevas y existentes que cumplan con los requisitos que establece la norma incluyen una tarifa de impuesto sobre la renta del 0% durante los primeros 5 años, y el 50% de la tarifa general, en los 5 años siguientes.

De igual manera, la norma establece que las mismas tarifas aplican en la retención en la fuente y de autorretención de impuesto sobre la renta.

Finalmente, los inversionistas y empresarios interesados podrán aplicar a estos beneficios tributarios siempre y cuando demuestren la generación de empleo directo, que su actividad económica se desarrolle dentro del territorio de la ZESE de Buenaventura, y demostrar que la mayor parte de sus ingresos fiscales provienen de su actividad principal.

TAMBIÉN LEE:   Dane: precios de producción nacional aumentaron en marzo

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención