“¿Buscamos un arreglo a través de los métodos alternativos de solución de conflictos?”


ACTUALIDAD, CASOS PRÁCTICOS Publicado: 30 abril, 2018

Los métodos alternativos de solución de conflictos son instituciones en virtud de las cuales se persigue un interés público en aras de fomentar soluciones negociadas entre vecinos involucrados en disputas o con intereses contrarios que, previamente, los han llevado a la confrontación.

Los métodos alternativos de solución de conflictos –MASC– son instituciones en virtud de las cuales se persigue un interés público que permite soluciones negociadas de vecinos involucrados en disputas o con intereses contrarios que previamente los han llevado a la confrontación. 

¿Cuáles son los métodos que contempla la ley? 

La legislación colombiana contempla los siguientes mecanismos alternativos: 

  1. Mediación 
  2. Transacción 
  3. Conciliación en derecho (requisito de procedibilidad) 
  4. Conciliación en equidad 
  5. Justicia de paz 
  6. Arbitraje 
  7. Amigable composición 

 Como su conocimiento es un presupuesto ineludible para su aplicación, y como lo que se busca es que la comunidad identifique la diferencia entre cada uno de ellos, que exista convivencia en paz y armonía, que nuestras instituciones necesariamente deban promover y privilegiar la aceptación del pluralismo, no como una causa de confrontación, sino como una riqueza de la nación, se hace una descripción detallada de cada mecanismo para que cada usuario sepa a cual recurrir de acuerdo con sus necesidades específicas. 

Objetivos 

Los MASC trabajan para favorecer el diálogo y la aproximación de las personas en estado de confrontación, privilegiando la autocomposición (la posibilidad de hacer arreglos directos para solventar soluciones eficientes, eficaces y básicamente económicas), para lo cual existe un factor común a todo este proceso para darle efectividad, se trata de la negociación. 

 Estos mecanismos sirven para arreglar cualquier diferencia entre vecinos haciendo énfasis en que los únicos actos y decisiones sobre los cuales no se puede conciliar en materia de propiedad horizontal, son las decisiones de asamblea, ya que lo único que procede contra ellas es la impugnación. 

*** 

Si desea continuar su formación en este tema, ingrese a nuestra conferencia Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en la plataforma de actualización permanente –PAP–. 

***