«Buscar la reducción de costos laborales contribuye a tener una rentabilidad para poder seguir operando»


«Buscar la reducción de costos laborales contribuye a tener una rentabilidad para poder seguir operando»

Laura Disanto afirma que no necesariamente se debe cambiar la fórmula del salario mínimo. Lo que se debería hacer es actualizar el ingreso per cápita en función de la riqueza.

No se puede pretender aumentos salariales, sin considerar a los emprendedores, quienes se verán obligados a cumplir con toda la carga prestacional.

Laura Disanto, máster en derecho laboral y abogada senior en Mazars Colombia, afirma que la contratación por horas no es el problema, sino que las ideas que nazcan deben concentrarse en las cargas prestacionales que se generan, las cuales no son flexibles para este tipo de modalidades.

¿Qué tan viable sería discutir en Colombia la posibilidad de un salario diferencial por regiones como lo ha sugerido Fenalco?

Esta discusión no es nueva. En Colombia antes de la década de los años ochenta existía el salario diferenciado. Sin embargo, posteriormente se optó por la unificación de este, y es que la discusión no es menor, se ha evidenciado por el Dane que los gastos en algunas zonas rurales son menores que en las zonas urbanas.

Pero es fundamental tener en cuenta que la discusión no es la simple implementación de los salarios diferenciales, esto requiere de criterios objetivos que permitan la diferenciación, teniendo en cuenta los factores propios de cada región y las actividades, lo que requiere de un trabajo de las regiones y la política local.

En todo caso, el desgaste en las medidas de control respecto de las compañías sería mayor, ya que podría presentarse la “trashumancia” de trabajadores de una región a otra con el fin de obtener menores gastos respecto de los salarios.

TAMBIÉN LEE:   Régimen simple de tributación: corre el plazo para inscribirse y estos son sus beneficios

¿Es hora de cambiar la forma de negociar el salario mínimo en Colombia, la fórmula que se utiliza?

No necesariamente la fórmula del salario mínimo debe cambiarse, tal vez lo que se debe actualizar es el ingreso per cápita en función de la distribución de la riqueza y que se le permita a las personas cubrir su mínimo vital, teniendo en cuenta la realidad de su contexto.

No se puede pretender aumentos salariales, sin considerar a los emprendedores, quienes se verán obligados a cumplir con toda la carga prestacional y esto puede disuadirlos de entrar en el mercado laboral.

¿Qué tal suena la idea de la contratación por horas como una medida de flexibilización laboral?

“No tiene sentido tener un ingreso salarial parcial que requiera de un pago sobre el 100 % de las prestaciones sociales y la seguridad social, de una remuneración que no se recibe”

El problema no es la contratación por horas. Considero que actualmente ya existen este tipo de esquemas de flexibilización. La discusión y las nuevas ideas que nazcan deben concentrarse en las cargas prestacionales que se generan, las cuales no son flexibles para este tipo de esquemas.

No tiene sentido tener un ingreso salarial parcial que requiera de un pago sobre el 100 % de las prestaciones sociales y la seguridad social, de una remuneración que no se recibe.

¿Lo anterior jugaría en contra de las semanas de cotización y la posibilidad de que menos colombianos se pensionen?

Claro, la flexibilización deberá tener en cuenta el tema pensional. Como se vio en la reciente decisión de la Corte Constitucional, sobre la declaratoria de inconstitucionalidad del piso de protección social. El legislador ahora deberá pensar en sistemas flexibles.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios tributarios: ¿por qué terminan favoreciendo a quienes tienen más ingresos?

Es claro que nuestro sistema pensional debe buscar la protección universal y eficaz de los colombianos, pero es ineludible considerar que la informalidad y la necesidad de un sistema flexible debe permitir la creación de un sistema adaptable, sin desconocer los derechos mínimos de pensión.

Se debe tener en cuenta que los trabajadores por horas pueden tener varios ingresos y contratos que les permitan llegar a un mínimo. El sistema debe flexibilizarse con miras a permitirle este movimiento entre las diferentes compañías.

¿Jugaría a favor de los empleadores que buscan reducir los costos laborales?

No es un tema de ir en contra o a favor, las compañías se esfuerzan por cumplir con todas las cargas y obligaciones labores. Buscar la reducción de costos laborales; como cualquier negocio, contribuye a tener una rentabilidad para poder seguir operando.

Fue evidente en pandemia, que para que las empresas pudieran subsistir una crisis, fue necesario la reducción en todas las líneas dentro de su operación, incluyendo los costos laborales.

La reforma laboral vuelve al ruedo. ¿Qué necesita Colombia en sentido para que tanto trabajadores como empleadores ganen?

La globalización, las nuevas maneras de realizar negocios del mundo y la implementación de uso de nuevas tecnologías está impactando la forma en la que el mundo entero trabaja. El legislador debe tener en cuenta estas nuevas herramientas y pensar en ampliar el espectro respecto de como superar la informalidad para que el sistema pueda sostenerse.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué esperan los clientes de los bancos luego de la pandemia? Estas son sus nuevas expectativas
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención