Cacería furiosa a nivel nacional contra el contrabando

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 septiembre, 2012

Cacería furiosa a nivel nacional contra el contrabando

DIAN, Policía y Fiscalía parece ser que han creado un grupo especializado en todo lo que gira alrededor del contrabando en Colombia. Hay que ponerle un ‘tate quieto’ a este flagelo que toma fuerza y se convierte en parte del crimen organizado.

Vale la pena hacer eco al editorial del diario El Colombiano del sábado 25 de agosto donde se expone que el contrabando aunque no es una plaga nueva, cada vez es más peligroso y lesivo de los intereses de los colombianos.

Las consecuencias de lo anterior es que los departamentos colombianos dejan de recibir cerca de un billón de pesos por año y hace que estos inviertan millones en campañas de prevención y persecución a los delincuentes.

Recientemente se realizó el primer foro anticontrabando donde participaron entidades como la DIAN, la Policía y la Fiscalía. El contrabando se ha encargado de conformar estructuras criminales que tienen que ver con el narcotráfico y el lavado de activos.

Cigarrillos y licores

Felipe Muñoz, Director del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, dice en Portafolio que las pérdidas que tienen estas entidades territoriales anualmente por efectos del contrabando y la adulteración de los productos que pagan impuestos al consumo (cigarrillo, bebidas alcohólicas y gasolina) se acercan al billón de pesos.

El 56% de los ingresos tributarios de los departamentos corresponde a los gravámenes de cerveza, licores y cigarrillos, y de estos, la mitad por los dos últimos. Esta cifra de recursos no recaudados es mayor si se calculan las pérdidas de IVA e impuestos aduaneros que esas mismas prácticas ilegales permiten.

Lo anterior quiere decir que el problema de adulteración de licores nacionales, y el contrabando de cigarrillos y licores importados tiene efectos profundos.

Además, el contrabando ya está catalogado como uno de los métodos usados para el lavado de activos y la financiación del terrorismo, como lo menciona en algunos documentos públicos la propia Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Parece ser que la situación cambiará. Los gobernadores, con el liderazgo de la nueva dirección ejecutiva en la Federación de Departamentos, están dando pasos. Con el apoyo de la DIAN y la Policía Nacional ya tienen un rediseño de su estrategia contra este delito y se ha conformado un equipo para enfrentarlo.

300 millones incautados en 9 días

Contrabandistas estarían falsificando las guías que permiten las importaciones a Colombia. Así lo han informado las autoridades. El contrabando en la tercera semana de agosto dejó como resultado la incautación de $338.266.044, correspondientes a la incautación de diferentes mercancías.

La situación se agravó después de haberse abierto hace 9 días la frontera para los trámites de importación y exportación las 24 horas del día en el puente internacional de Rumichaca.

Todos quieren meter mercancía a Bogotá

La Dirección Seccional de Aduanas Bogotá y la de Gestión de Policía Fiscal Aduanera vienen realizando operativos en las principales vías de acceso a Bogotá para ejercer controles a las mercancías de procedencia extranjera.

Como lo publica El Espectador, en uno de los operativos se detuvo un vehículo en cuyo interior se transportaban 603 cajas con 410.112 unidades de cepillos para dientes procedentes de China y avaluados en $153’792.000. La mercancía presentaba inconsistencias en su descripción, destaca el informe de prensa.

En un puesto de control aduanero a la entrada, salida y alrededores de la Zona Franca de Bogotá, se retuvo un camión de estacas que contenía 337 cajas con 8.036 pares de calzado para niño avaluados en $175’787.500 y cuya descripción no correspondía con la descrita en la declaración de importación dado que su composición y ensamble eran diferentes.

En establecimientos dedicados al almacenamiento y comercialización de mercancías sin el lleno de los requisitos legales, se aprehendieron confecciones, calzado y máquinas pagamonedas por valor de $133.542.064.

Las cifras del contrabando

  • Por culpa del contrabando de licores los departamentos dejan de percibir $300.000 millones al año.
  • Se calcula que en 2011 las pérdidas para el Estado por contrabando de cigarrillo fue alrededor de $72.000 millones.
  • En el 2011 la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) hizo aprehensiones por $314.000 millones. Un 25 por ciento más que lo incautado en 2010.
  • Aunque hacer un cálculo de cuánto mueve el contrabando es complejo, personas que trabajan en aduanas y que hoy ocupan cargos directivos, dicen que mueve hasta 5.000 millones de dólares al año.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Excel para la elaboración de la declaración de renta de las personas jurídicas año gravable 2020 – Alberto Sánchez

Conoce más

El Proceso Administrativo de Cobro Coactivo

Conoce más

Macro para Cierre Ejercicio Contable Año gravable 2020 – Norbey Lasso

Conoce más