Calculadora de nómina mensual para empleado de servicio doméstico


La contratación de personal para cumplir funciones de servicio doméstico, como es sabido, debe cumplir y ajustarse a todos los requisitos de ley.

Con esta herramienta podrás calcular la nómina mensual de un empleado de servicios doméstico, incluyendo los descuentos de ley y otros conceptos a tener en cuenta.

Calcular nómina mensual empleados domésticos

Por favor, digite el valor del salario mensual sin tener en cuenta el auxilio de transporte. Incluya el salario básico, comisiones, horas extras y demás conceptos que constituyen salario.
Entre 1 y 30.
Se entiende por trabajador interno aquel que reside en el sitio de trabajo y no requiere desplazamiento para cumplir con sus labores.
El auxilio de transporte no debe ser inferior a $ 117.712. Si al trabajador se le asigna un valor superior puede modificarlo.

A tener en cuenta para el uso de la herramienta:

  • En el campo de salario mensual debes tener en cuenta el valor mensual percibido por el trabajador sin incluir el auxilio de transporte porque la herramienta lo incluye automáticamente.
  • Recuerda que los trabajadores internos, son aquellos que residen en el sitio de trabajo, por lo que no les corresponde percibir el auxilio de transporte ya que no deben desplazarse para realizar sus labores. No se debe confundir este concepto con aquellos trabajadores que tienen una modalidad de trabajo en casa, a los cuáles se les asigna el auxilio de conectividad en lugar del auxilio de transporte, teniendo el mismo valor.

¿Cuándo el trabajo sí se considera servicio doméstico?

Es considerado únicamente del servicio doméstico el trabajo de quienes solo laboran en un hogar o casa de familia en labores propias del hogar (aseo, lavado, camas, planchado, preparación de alimentos, cuidado de los niños del hogar, de animales, jardinería, mayordomo, etc.).

TAMBIÉN LEE:   Calculadora de liquidación de vacaciones

¿Se deben pagar por un empleado de servicio doméstico aportes a salud, pensión y ARL?

Sí. De no hacerlo, el empleador corre un altísimo riesgo de tener que solventar los valores totales de una incapacidad por enfermedad o accidente común o profesional; del mismo modo, tendrá que pagar los aportes a pensión con intereses de mora o una posible sanción llamada “pensión sanción”, efectiva para quienes llegan a la edad de pensión y su empleador nunca les cotizó al fondo de pensiones.

Por todo lo anterior, en cumplimiento de las normas legales de seguridad social y los reiterados fallos de la Corte Constitucional, como la Sentencia C-967 de 2003, se debe cotizar incluso si la persona solo labora un par de días a la semana. Las tarifas para realizar los aportes a seguridad social son las siguientes:

  • En salud 12,5 %: al empleador el 8,5 %, al trabajador el 4 %.
  • En pensión 16 %: al empleador el 12 %, al trabajador el 4 %.
  • En ARL según el nivel de riesgo:
Riesgo I0,522 %
Riesgo II1,044 %
Riesgo III2,436 %
Riesgo IV4,350 %
Riesgo V6,960 %

¿Se deben pagar aportes parafiscales por un empleado de servicio doméstico?

Sobre los empleados de servicios doméstico únicamente se deben realizar los aportes a caja de compensación familiar (ver artículo 2 del Decreto 721 de 2013). No se deben realizar aportes al Sena e ICBF por cuanto la familia que contrata un empleado de servicio doméstico no es una unidad económica.

Publicidad

¿Se deben pagar prestaciones sociales y vacaciones por un empleado de servicio doméstico?

Sí. Los trabajadores domésticos tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador del sector privado. Es decir, estos deben recibir la prima de servicioscesantías e intereses a las cesantías, así como las vacaciones (ver Sentencia C-871 de 2014 de la Corte Constitucional).

TAMBIÉN LEE:   Calculadora de prima legal de servicios semestral

En el siguiente video, el abogado Luis Miguel Merino, quien además cuenta con amplios conocimientos en procesos con la UGPP, explica con mayor profundidad qué tipo de pagos laborales deben ser efectuados a un empleado doméstico: