Cálculo de impuesto diferido por deterioro de valor reconocido en el ESFA


Las cuentas por pagar a accionistas o cuentas por cobrar son reconocidas en el ESFA con su respectivo deterioro de valor.  ¿Por dicho deterioro se debe calcular impuesto diferido?

El Dr. Juan David menciona que el tema de las cuentas por cobrar y por pagar a socios o accionistas es algo delicado por el tratamiento inadecuado que algunos socios hacen del dinero de la entidad. En ese sentido, se expone que los préstamos que realiza el socio para sí mismo no son considerados como una buena práctica, sin embargo, si efectivamente se llevan a cabo préstamos de esta naturaleza, en la mayoría de los casos no se denominan como cuentas por cobrar y tampoco pueden llevarse como gastos porque no cumplen con la definición de los nuevos marcos normativos.

Ahora bien, si existe una cuenta por cobrar a un socio que aún no ha sido recaudada, resulta un poco incoherente decir que se deterioró porque quien debe el dinero es uno de los socios.

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito