Cálculo del costo amortizado

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Roberto Valencia Aguirre

Contador Público, Especialista en Finanzas Corporativas, con certificación en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés),la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIAS) por el ACCA. con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en Auditoría y Revisoría Fiscal bajo normas internacionales de auditoria NIAS, evaluación de control interno bajo informe COSO, experiencia como Docente Universitario, con capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos

Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Mayo 4 del 2018
  • Fecha de grabación: Marzo 20 del 2018
  • Duración: 1 hora y 25 minutos

El costo amortizado es el importe al que fue medido en su reconocimiento inicial un activo o pasivo financiero, menos el reembolso principal, más, o menos la amortización acumulada, utilizando el método de la tasa de interés efectiva.  

«El costo amortizado se utiliza siempre que el instrumento financiero genere flujos de efectivo que sean capital e intereses» párrafo 11.15 y siguientes de la sección 11 de la Norma para Pymes. 

La tasa de interés efectiva inherente a un instrumento financiero es la tasa de interés que exactamente descuenta los flujos de caja estimados asociados con el importe neto en libros del reconocimiento inicial. El cálculo incluye todas las comisiones y puntos básicos pagados o recibidos que integren la tasa de interés efectiva, los costos de transacción directamente atribuibles y cualquier otra prima o descuento. 

 Objetivos

  1. Señalar por medio de ejercicios prácticos cómo se realiza el cálculo del costo amortizado. 
  2. Determinar cuáles son los saldos medidos a costo amortizado al final de cada período.  
  3. Indicar a través de hoja de cálculo cómo se efectúa el cálculo de la TIR, valor actual, el cual es necesario para la correcta comprensión del costo amortizado. 

  Temario 

  • Definición de costo amortizado 
  • ¿Qué es la TIR? 
  • Ejemplo de costo amortizado 
  • ¿Cuál es el reconocimiento inicial de instrumentos financieros? 
  • ¿Cuáles son los saldos medidos a costo amortizado al final de cada período en instrumentos financieros? 
  • Tasa fija y variable 

 Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo proceder ante la Superintendencia de Sociedades cuando hay errores en los estados financieros?

Así te actualizaremos:

Nuestros productos