Cálculo del deterioro de activos según los Estándares Internacionales: 7 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 enero, 2018

Dado que el deterioro es un aspecto que afecta necesariamente a los activos en el desarrollo del giro de los negocios es preciso que cada entidad formulé políticas contables al respecto. A continuación, se presentan 7 respuestas clave en relación al tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia. 

Cálculo de deterioro de cartera cuando esta se encuentra asegurada 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que a razón del deterioro que suele afectar a los activos en el giro ordinario de los negocios se han establecido una serie de lineamientos (los cuales pueden ser abordados en la sección 27 de la norma para pymes y la NIC 36) para realizar su cálculo. 

Adicionalmente, es importante mencionar que independientemente de si se tiene o no amparada la cartera mediante una póliza, de igual forma se debe tener en cuenta que el estándar internacional obliga a la realización del cálculo del deterioro de los activos. 

Cálculo del impuesto diferido cuando una entidad realiza deterioro de activos 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, indica que la norma establece que se debe calcular impuesto diferido cuando la reversión de la diferencia temporaria en un período futuro afecte el cálculo de los impuestos. 

Ahora bien, si al hacer análisis de cartera la entidad concluye que un cliente definitivamente no le va a pagar, debe calcular el deterioro del valor de la cartera, y como consecuencia de esto reconocer una pérdida en el estado de resultados. 

Cálculo de deterioro en instrumentos financieros y activos biológicos 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera,  expresa que, más que válido, el cálculo de deterioro en instrumentos financieros y activos biológicos es obligatorio; lo anterior, de acuerdo con la sección 2 de la norma para pymes que dice que para que los activos no se presenten sobrevalorados, se debe establecer el valor del deterioro, teniendo en cuenta a su vez las siguientes dos condiciones: 1) Si los instrumentos financieros se están midiendo al valor razonable no se requerirá la medición de deterioro; y 2) Si el instrumento financiero se mide al costo o al costo amortizado sí se deberá estimar el valor del deterioro (condiciones aplicables también a los activos biológicos). 

Cálculo del deterioro de cartera en préstamos realizados a socios 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera,  señala que la existencia de una cuenta por cobrar a socios es indicio cierto de la implementación de un autopréstamo, situación que, aunque no es ilegal, puede dar lugar a las investigaciones de rigor que la superintendencia crea pertinentes. 

Es importante precisar que cuando existen cuentas por cobrar a socios tiene que haber una expectativa válida, razonable y demostrable de que efectivamente el dinero va a recaudarse; de no darse esta condición pueden generarse inconvenientes a futuro. 

Cálculo del deterioro de inventarios en empresa de servicios 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera,  señala que en este caso lo primero que se debe evaluar es qué tipo de inventarios tiene la empresa de servicios, porque los inventarios de quienes prestan servicios no son las hojas de papel y los lapiceros que se utilizan para realizar los informes, sino los costos incurridos en un contrato del cual no se han reconocido los ingresos. 

Es de anotar que en la prestación de algunos servicios se pueden utilizar ciertos insumos que van incluidos dentro de la prestación del servicio como tal, por lo tanto no se requiere que se realice el cálculo del deterioro. 

Cálculo del deterioro en todos los activos de una empresa 

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar la sección 27 de la norma para pymes, conocida como Deterioro del valor de los activos, sección en la que se señala que una pérdida por deterioro se da cuando el importe recuperable de un activo es menor a su valor en libros. 

Finalmente, se aclara que los activos que se deterioran son todos aquellos que se miden por métodos distintos al del valor razonable, porque su valor en libros siempre está ajustado al valor razonable y este valor siempre es recuperable, caso por ejemplo de las acciones que se cotizan en bolsa y los activos biológicos. 

Cálculo del deterioro en los instrumentos financieros y los activos biológicos 

Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, expresa que tanto el marco conceptual de la norma para pymes como el marco conceptual de las NIC plenas establecen que los activos no deben ser presentados en los reportes de información financiera sobrevalorados, por tal razón, se exige que a los activos se les calcule un deterioro de valor (recordemos que el deterioro de valor de los activos obedece al estudio que se hace para determinar si el valor de estos se va a recuperar o no en el giro ordinario del negocio). 

Finalmente, se aclara que si los instrumentos financieros se están midiendo al valor razonable no requieren medición de deterioro, pero si se están midiendo al costo amortizado sí será necesario calcular el valor del deterioro. 

Material relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Cómo potenciar tus ventas en instagram y facebook – Ediciones de la U

Conoce más

Análisis Financiero + Software financiero Aplicado a las NIIF para Pymes

Conoce más

Aplicación Contable para Pequeñas y Medianas Empresas PyMES

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ