Cálculo del impuesto diferido para el cierre contable


Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Octubre 29 de 2021
  • Fecha de grabación: Octubre 20 de 2021
  • Duración: 1 hora 1 minuto

Día del contador 2022

Por ser Suscriptor Actualícese Oro o Básico podrás disfrutar del video de esta Capacitación como parte de nuestra conmemoración del Día del Contador. Normalmente, estas capacitaciones están disponibles solo para nuestros Suscriptores Platino.

Si aún no eres Suscriptor, puedes serlo entrando en este enlace.

*Aplican términos y condiciones.

*El material descargable incluido en este Curso solo está disponible para nuestros Suscriptores Platino y para quienes lo hayan adquirido individualmente.


El impuesto de renta diferido se origina debido a las diferencias temporarias que surgen por la conciliación entre las normas fiscales del país y la contabilidad. Su cálculo incorrecto genera para la empresa la obligación de ajustar los estados financieros conforme al grupo contable. 

El impuesto de renta diferido es un mecanismo financiero que consiste en reconocer los impuestos que una entidad paga anticipadamente –activo de impuesto diferido– y las obligaciones futuras de pagar impuestos –pasivo por impuesto diferido–. En términos generales, este impuesto surge de las diferencias temporarias que son ocasionadas por la conciliación entre las normas fiscales y la contabilidad de una empresa basada en las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–. 

 No obstante, cuando se calcula el impuesto diferido es muy importante tener en cuenta que existen tres tipos de diferencias. Primero, están las permanentes, que se presentan en las partidas en las que se registran gastos contables y que no se podrán tomar en ningún período como un gasto deducible fiscalmente. Segundo, las diferencias temporales, las cuales se presentan entre las partidas que se reconocen en el estado de resultados y las declaraciones de renta de cada período. Por último, las temporarias son las diferencias entre el valor fiscal y el valor contable de cada uno de los activos y pasivos. 

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento tributario de las indemnizaciones por seguros de vida

 Por otro lado, el activo por impuesto diferido se da por ciertos gastos contables registrados producto de estimaciones, que serán deducibles de impuestos en el futuro cuando los hechos sean consumados. Los pasivos por impuesto diferido son activos registrados que generarán ingresos gravados en el futuro, pero no gastos deducibles de impuestos.     

 Objetivos 

  • Definir el concepto de impuesto de renta diferido para que los profesionales contables lo entiendan correctamente. 
  • Comprender los tipos de diferencias que existen cuando se realiza una conciliación entre las normas fiscales y la contabilidad de una empresa. 
  • Mostrar cómo se calcula el impuesto de renta diferido actualmente y cómo podría ser después del proyecto de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante ejemplos prácticos.  

 Temario 

  • Generalidades del impuesto de renta diferido
  • Ejemplo del cálculo del impuesto diferido
  • Conceptos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública
  • Proyecto de decreto

Quizá también te interese: 

Sergio Yesid Peraza González
Contador púbico de la Universidad Central con 7 años de experiencia como revisor fiscal, contador y asesor contable de importantes empresas a nivel nacional. Cuenta con amplios conocimientos en NIIF, tributación y facturación electrónica.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención