[Cali] VI Jornada de Actualización Integral 2011

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 octubre, 2011

[destacado] Fecha: 1 de Diciembre del 2011
Lugar:
Salón de conferencias de Coomeva en Unicentro en la ciudad de Cali
Horario:
8:30 am a 6:00pm
Organiza:
actualicese.com
Inversión
:
$ 246.000 (¿Quieres inscribirte? Mira la tabla de precios y descuentos)
[/destacado]

Novedades en el impuesto de Renta; Retención en la Fuente; Iva; nuevos requisitos del RUT e Información Exógena 2011. Obligaciones empresariales para deducir pagos por salarios y pagos a independientes. Cierre Contable & Fiscal Año 2011. UVT para el 2012. Nuevas bases de Retención para el 2012. Novedades legales y laborales. Ensayo del impuesto diferido aplicado en las NIIF para Pymes y Estado del Proceso de Convergencia hacia las NIIF

[campo nombre=boton]

Justificación

El Contador Público colombiano es responsable ante la empresa de una cantidad de temas que, aunque no estén enmarcados en su cotidianidad, demandan conocimientos actualizados: en lo laboral, comercial, tributario en lo contable y en lo profesional, lo cual implica que debemos estar al día permanentemente.

Al finalizar el año y ante la inminencia del nuevo, es necesario tener una visión clara y completa de todas la normatividad vigente, beneficios fiscales y su correcta aplicación .

Nuestro equipo de expertos entregará las herramientas necesarias para contrarestar económicamente la carga en materia de impuestos y gravámenes, todo dentro de un entorno legal que blindará a sus clientes de sanciones y costosas multas.

¿Por qué fue concebido éste Seminario anual Integral de Actualización?

  • Dar a conocer las pautas con las que puede racionalizarse el cálculo de Impuesto de Renta , Retención en la Fuente, impuesto a las ventas y deducciones
  • Exponer la normatividad más reciente aprobada y en trámite y que afecta fiscalmente el cierre del ejercicio 2011.
  • Brindar los conocimientos básicos en materia Laboral y Seguridad Social que permitan al los Contadores Públicos ampliar su espectro profesional como consultores integrales.
  • Entregar al Contador Público las herramientas que necesitará para hacer un Cierre Contable y Fiscal exitoso.
  • Ir avanzando en el conocimiento del tema de la Convergencia de la NIIF
  • Prever hacia dónde se dirige la normatividad tributaria

Agenda

[campo nombre=agenda]

Temario Detallado

Por qué debo actualizarme en el área Tributaria:

Porque hay novedades y cambios en el Estatuto Tributario y otras normas aplicables no solo en impuesto de renta, sino en retención en la fuente, impuesto a las ventas e inclusive el RUT como puede ver en el siguiente detalle:

Impuesto de renta por el año 2011

Porque además de sentencias y conceptos y cambios al Estatuto Tributario con la Ley 1393 de julio de 2010 se requiere conocer especialmente

  • Los elementos a tener en cuenta para la Deducibilidad de costo o gastos por la contratación de trabajadores independientes (entre ellos contadores o Revisores Fiscales) que no coticen a la Seguridad social
  • Límite de pagos no salariales para efectos de los aportes a seguridad social

Igualmente se requiere saber cómo aplicar en la práctica en las Declaraciones de Renta los beneficios tributarios establecidos con la Ley 1429 de 2010

  • Para las nuevas pequeñas empresas y en relación con la
  • Forma de aplicar el descuento en el impuesto de renta para quienes generen nuevos puestos de trabajo.

También se requiere saber cómo están afectando a los contribuyentes los cambios al Estatuto Tributario que hizo la Ley 1430 de 2010 en relación con la

  • Deducción por inversión en activos fijos productivos
  • Deducción del 25% del GMF para el 2011 y 2012
  • Deducción de cuotas de sostenimiento pagadas a los gremios y el
  • Beneficio de auditoría para el año 2011

Retención en la fuente 2011-2012 se requiere conocer

  • Aplicación en la práctica de la Retención a título de renta para independientes con ingresos mensuales inferiores a 300 UVT según la Ley 1450 de 2011 y decretos reglamentarios.
  • Conocer los efectos de la obligación de presentar con pago total el mismo día de su presentación las declaraciones de retención en la fuente, presentadas en formulario y
  • Presentadas virtualmente.
  • Igualmente se requiere saber acerca de la Autorretención por parte de los exportadores de hidrocarburos y demás productos mineros, las Tarifas de retención a título de IVA que deben aplicar los proveedores de las Sociedades de Comercialización internacional cuando hagan compras al régimen común.
  • Nuevas Bases para la Retención en la Fuente del 2012

Impuesto sobre las Ventas 2011-2012 se requiere conocer

  • Modificaciones a la lista de bienes excluidos con la Ley 1450 de junio de 2011
  • Efectos de la declaratoria de inexequibilidad en Septiembre de 2011 para la Ley 1378 de 2010 que modifica el tratamiento del IVA en las industrias de licores departamentales y los
  • Cambios en las solicitudes de devolución del IVA.

Nuevos requisitos en el RUT 2011 -2012

Para el proceso de inscripción y/o actualización en el RUT para las personas jurídicas y las personas naturales y el proceso de cancelación del RUT.

Otros temas Tributarios

  • Se requiere saber que hay Normas aprobadas durante el 2011 y que empezarán a aplicarse a partir del 2012 como son los Beneficios de la Ley 1450 de 2011 por Ingresos no gravados y deducciones especiales para quienes inviertan en programas de desarrollo científico y tecnológico y

Por qué debo conocer las Novedades en la presentación de la Información Exógena a la DIAN

por el año gravable 2011.

Para lograrlo es necesario estudiar en cada una de las Resoluciones que la DIAN ya emitió y que definen bases, cómo, cuándo y quién debe presentar los Reportes de Información Exógena para el año 2011.
Aquí, un experto en la materia, el Dr. Diego Hernán Guevara, nos dará una charla magistral indicando cuáles serán las estrategias a aplicar para llevar a cabo esta importante labor de alta trascendencia para el cumplimiento de los objetivos de la DIAN frente a la evasión tocando temas como:

  • Novedades para este año
  • Mecanismos y medios para presentar la información a la DIAN
  • Quiénes deben reportar?
  • Régimen sancionatorio
  • Plazos para hacer los reportes

Por qué debo conocer el camino recorrido hacia la Convergencia con las NIIF en Colombia

La Ley 1314 del 2009 parte en dos la historia de la profesión contable en Colombia. Y tal vez sus implicaciones para el desarrollo serán más fuertes en las áreas contable y tributaria lo cual implica que necesariamente deben ser conocidos no solo por el Contador sino por r clientes. Este conocimiento tiene gran importancia pues se trata de elementos que son de manejo y uso cotidiano por parte del Contador Público y para atemperarse al espíritu globalizador de la norma.

Se requiere conocer más a fondo los pasos dados para desarrollar esta ley 1314 del 2009 al emitir el 22 de Junio de 2011 un documento denominado Direccionamiento estratégico para la Convergencia hacia las normas internacionales de Contabilidad y de aseguramiento. Por este motivo espera el Contador que se le amplíe el panorama indicándole por parte del conferencista:

  1. Cuáles son las dificultades se tiene previstas puedan presentarse en el camino para implementar estos Estándares, y cuáles son las estrategias previstas para sortearlas.
  2. Se quiere saber si los cuatro miembros actuales del CTCP, mas los asesores contratados , y los Comités ad-honorem creados , como son los del Sector Financiero , del Sector Real, de Educación, y el Tributario , son suficientes y van en el camino correcto para llegar a la meta prevista del 2014.
  3. Cuales serían los primeros decretos que estarían por emitirse, dado que se estableció un Comité Intersectorial del más alto nivel, en el cual el CTCP se ocupará de la Secretaría Técnica.
  4. Qué se ha adelantado en relación con la reforma necesaria que debe hacerse al Código de Comercio.
  5. Qué tiene previsto el CTCP, para lograr que haya más interés por parte de la DIAN, para lograr que sí se logre la independencia de las normas tributarias de las contables.
  6. Saber quién determinará con claridad la responsabilidad sobre las normas a aplicar por parte de las Empresas de economía Mixta y las Empresas comerciales o industriales del Estado.
  7. En qué condiciones deberán aplicar las NIIF , las entidades sin ánimo de lucro y las Cooperativas
  8. Conocer cuales son los efectos de la ley 1314 del 2009 en la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoria NIAS.
  9. Saber qué pasos se deben dar para enfrentar la necesaria modernización o especialización de la Revisoría fiscal.
  10. Conocer si al asignar responsabilidades sobre la aplicación de las NIIF, se tendrán en cuenta los requerimientos laborales de los contadores públicos o bien tan solos será una forma para que las Grandes empresas de consultoría sean las que se beneficien en detrimento de las medianas, pequeñas y las personas naturales independientes.
  11. Recibir consejos sobre la metodología más apropiada para implementar estas normas en las medianas y pequeñas empresas y
  12. Conocer cuales son los estudios que respaldan los diversos conceptos de aseguramiento que se espera implementar.

Conciliación de la Información Contable con el Impuesto de Renta para personas jurídicas con o sin ánimo de lucro; la UVT para el 2012

Ejercicio práctico de Conciliación del Impuesto de Renta con la Información Contable al final del ejercicio para personas jurídicas con o sin ánimo de lucro.

Por que debo conocer las Novedades Legales, Laborales, y de Seguridad Social del año 2011 y años siguientes

A quien asista el Seminario se le explicarán las reformas a las licencias de maternidad y paternidad (Ley 1468); efectos del nuevo estatuto de protección al consumidor; cuáles han sido los resultados de la aplicación de la Ley de formalización y generación de empleo, errores cometidos en su aplicación; cómo jugar con el salario integral para reducir costos en la seguridad social; en qué va el proceso de aprobación de la Ley de Insolvencia de personas naturales no comerciantes declarada inexequible pero que constituía una nueva fuente de empleo para los Contadores públicos, no obstante las grandes responsabilidades asignadas.

Por qué saber de la aplicación del Impuesto Diferido en las NIIF para Pymes.

Desde ya debemos empezar a analizar los cambios en el manejo de las diferencias temporales como las llamamos en Colombia o Diferencias Temporarias como se denomina en las NIIF que dan lugar al impuesto diferido, puesto que a partir de la aprobación de las NIIF , el procedimiento de manejar el Diferido pasa de ser opcional a ser obligatorio.

¿Quienes deben asistir?

  • Contadores Públicos,
  • Revisores Fiscales,
  • Auditores Corporativos,
  • Consultores Contables,
  • Profesionales de las empresas que tengan relación con la actividad contable corporativa,
  • Estudiantes

Ubicación del Evento

[campo nombre=mapa]

¿Recibiré algún material?

Sí, te entregaremos el siguiente material:

  • Un cuadernillo de trabajo y estudio.
  • Un maletín ecológico.
  • Un lapicero.

También recibirás este Certificado de Asistencia

[campo nombre=boton]

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…