Calidad de empleo en Colombia, situación que deja mucho qué desear

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 febrero, 2012

Calidad de empleo en Colombia, situación que deja mucho qué desear

Mientras que en diversos países sudamericanos hay amplia demanda de vacantes, en el nuestro, así la tasa de desempleo vaya por un dígito, la calidad de los empleos está en tela de juicio.

Según las más recientes cifras del Dane, al cierre del 2011 había 2,25 millones de personas desempleadas, con lo que el número de colombianos sin trabajo se redujo en 189.000, comparado con 2010.

De las 24 principales ciudades del país, solo cuatro lograron tasas de desempleo de un dígito, las cuales son Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla y San Andrés. En ese periodo los trabajadores sin remuneración crecieron 33% y el trabajador cuenta propia aumentó 6,2%, lo que da cuenta de la calidad del empleo que se está generando.

Como lo publica Dinero la razón de esta situación es que las tasas que más crecen son las de trabajadores cuenta propia y personas que se emplean sin remuneración. Aunque el número de personas que salen a buscar empleo se ha reducido, las cifras del Dane indican que cada vez hay menos personas dedicadas a oficios del hogar (dato que cayó 2,1%) y a estudiar (reducción de 12,6%), mientras que el factor que más crece es el de personas que se pensionan o que deciden salirse del mercado laboral.

Cecilia López, ex ministra y ex senadora, le dijo a El Tiempo que, «los colombianos están decididos a trabajar y a aportar a la economía, pero sólo encuentran oportunidades en la informalidad, es decir, en el rebusque. Por ramas de actividad se nota un incremento en el trabajo sin remuneración», asegura.

Y de cierta manera en las cuentas del Dane se ven 1,26 millones de trabajadores familiares sin remuneración y 174.000 personas sin remuneración en otras empresas.

Las ironías de la vida, otros países de la región necesitan cubrir vacantes

En Brasil, por ejemplo, necesitan cerca de 1,9 millones de profesionales calificados en todos los sectores industriales; el Gobierno se está planteando flexibilizar la entrega de visados a extranjeros para este déficit.

Pasando a otro país, en Chile hay déficit de mano de obra en minería, construcción y agricultura, y en los dos primeros sectores no solo se necesitan obreros sino profesionales calificados. En los próximos años el país austral necesitará cubrir 44.000 puestos más en la minería, mientras que en la agricultura, la demanda asciende a 38.000 puestos.

Finalmente, en Uruguay hay una falta notoria de mano de obra calificada en varios sectores. Aquí se proponen incentivar el retorno de uruguayos del exterior para cubrir parte de los 25.000 nuevos empleos que se prevé crear este año.

¿Y qué tipo de jugador es el TLC en este partido?

En las reuniones que sostuvo Juan Manuel Santos con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, para discutir la implementación del Tratado de Libre Comercio, se habló del tema empleo.

“El objetivo de la visita fue fortalecer los vínculos entre Estados Unidos y nuestros aliados comerciales en la región, para continuar apoyando la actividad que ayudará a generar nuevos empleos en Estados Unidos», dijo Boehner en ese entonces.

“La delegación se centró en evaluar la implementación del nuevo Tratado de Libre Comercio, fundamental para la generación de empleo en Estados Unidos, realizando discusiones cara a cara sobre el comercio y otros temas de seguridad económica, fundamentales para la generación de empleo con los altos funcionarios del Estado que representan a los principales socios comerciales de Estados Unidos en América Latina; y examinando medidas de seguridad que los países de América Latina han toando para modernizar sus sociedades y crear un mejor ambiente de trabajo y crecimiento económico”, agregó Boehner en Caracol.

Hay que insistir… formalizar el empleo es una prioridad

Recientemente varias empresas fueron sancionadas por contratar trabajadores a través de CTA y como era de esperarse la medida causó polémica. Por otra parte, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, ha dicho que «el Gobierno está empeñado en formalizar el empleo y resuelto a combatir todas las formas de vinculación que afecte los derechos de los trabajadores».

Lo que ha recalcado Pardo es que el Ministerio no está en contra de las CTA sino que lo que se está buscando es que el modelo de cooperativismo se ajuste a la normativa que prohíbe la intermediación laboral, es decir, que a través de ellas se contraten trabajadores para cumplir tareas misionales. Esas personas deben ser directamente contratadas por las empresas.

Y las empresas deben seguir teniendo cuidado porque en el Ministerio hay varias investigaciones administrativas, producto de querellas presentadas por los trabajadores que reclaman sus derechos, denuncias que se están investigando de acuerdo al ordenamiento jurídico y surtidas las etapas procesales correspondientes se sancionará o eximirá de responsabilidad, según corresponda. En este momento hay cerca de 200 investigaciones por quejas de trabajadores.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…