Calificadoras no deben juzgar a los países con criterios de prepandemia


6 julio, 2021

Presidente Iván Duque dijo que el país ha tenido que aumentar su endeudamiento y el déficit fiscal para enfrentar los efectos del COVID-19.

Las calificadoras de riesgo crediticio no deben juzgar a los países con los mismos criterios usados antes de la pandemia del COVID-19 y deben ser más objetivas a la hora de evaluar los países, dado que las circunstancias que llevaron a elevar el endeudamiento y aumentar el déficit fiscal no han desaparecido, dijo el Presidente Iván Duque.

“Esto es una realidad: lo que ha pasado con calificadoras y Colombia es algo que va a estar pasando y esta pasando con otros países emergentes y es que, por supuesto, los países hemos tenido que aumentar nuestro endeudamiento y aumentar nuestro déficit para enfrentar los efectos de la pandemia. Esto no es una realidad solamente de Colombia, es una realidad mundial”, expresó el Jefe de Estado.

“Entonces, yo creo que las calificadoras, sobre todo en el año 2021, no deben juzgar a los países con los criterios prepandemia, porque la pandemia no ha terminado. Aún seguimos viendo variantes, seguimos viendo afectaciones en el mercado laboral, vemos afectaciones de índole social”, aseveró.

Advirtió que la asignación de una perspectiva estable por parte de las agencias es un reconocimiento a las buenas perspectivas económicas y a las acciones emprendidas por el Gobierno colombiano para estabilizar las finanzas públicas y, al mismo tiempo, atender a la población más vulnerable con programas sociales sin precedentes en la historia del país, los cuales han beneficiado a más de 28 millones de colombianos.

Entre los programas se encuentran la renta básica de emergencia, el de apoyo al empleo formal, la devolución de lVA, la gratuidad universitaria, técnica y tecnológica en instituciones públicas para jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, y el subsidio del 25% para la contratación de personas entre 18 y 28 años de edad. Lo anterior, sin dejar de atender a otros como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

TAMBIÉN LEE:   Factura electrónica marcará la diferencia en los próximos días sin IVA

“La economía colombiana va a crecer este año por encima del 6%. Entonces, a mí me parece, y eso lo hemos dicho varios presidentes en foros multilaterales, que esas calificaciones en el año 2021 sean mucho más objetivas, entendiendo que las circunstancias todavía no han desparecido”, precisó el Presidente Duque.

Tras caer en recesión en el 2020, el año de mayor impacto de la pandemia, Colombia creció en el primer trimestre del 2021 en un robusto 1,1%, muy por encima de las previsiones más optimistas de los analistas del mercado local e internacional.

A lo anterior también se suma el exitoso avance del plan masivo de vacunación de Colombia, que está llegando a 19 millones de dosis aplicadas, y la renovada confianza inversionista de las empresas foráneas en el país.

A partir del 20 de julio, en la nueva legislatura del Congreso, se presentará un proyecto de inversión social, que permita extender los programas sociales hasta finales del 2022.

“Mire lo interesante: hay un nivel de consenso con partidos políticos y con el sector privado, con la Asociación Nacional de Industriales y el Consejo Gremial Nacional, y es la deducción del ICA que se dejaría en el 50%, y tener una sobretasa de renta para las empresas. Aquí no se toca el bolsillo de ninguna persona natural”, indicó el mandatario.

De la misma forma, recordó que se están aplicando programas de austeridad del gasto público y de normalización de recursos de colombianos en el exterior, así como programas para fortalecer la lucha contra la evasión tributaria.

Fuente: Presidencia de la República.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 julio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: