Cambios en el modo de contratación: de prestación de servicios a contrato de trabajo


24 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si una persona es vinculada a una empresa mediante contrato de prestación de servicios en una obra civil, pero en realidad el contrato cumple con las características de un contrato laboral. En tal situación, si la empresa tiene la obligación de cambiarlo, ¿qué figura debe utilizar?, ¿el contrato a término fijo o contrato a término indefinido?

La abogada y especialista en derecho laboral, Natalia Jaimes Lúquez, señala que para poder identificar a qué tipo de contrato se debe pasar una persona que fue inicialmente contratada por prestación de servicios, pero que en realidad cumple con las condiciones para ser vinculado mediante un contrato de trabajo, se debe analizar el objeto contractual.

Ahora bien, si por ejemplo es una persona que se contrató para realizar una construcción, se puede vincular bajo contrato de obra porque hará algo muy puntual que no requiere permanencia, lo que resulta diferente, por ejemplo, de una secretaria o el mensajero de una empresa, ya que estos son cargos que por su naturaleza deben ser vinculados mediante contrato a término fijo o indefinido.

TAMBIÉN LEE:   Corrección de declaración de renta persona natural para la venta de un bien raíz

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace