¿Cambio de contrato por incapacidad médica que obliga al trabajo a distancia?


¿Cambio de contrato por incapacidad médica que obliga al trabajo a distancia?
Actualizado: 4 mayo, 2023 (hace 11 meses)

La incapacidad médica se otorga ante el padecimiento de una lesión o enfermedad que sufre una persona de forma física o mental, la cual le impide realizar de forma habitual su trabajo.

En este caso de estudio te contamos qué le ocurre al contrato si el trabajador requiere trabajo a distancia.

La incapacidad médica se otorga ante el padecimiento de una lesión o enfermedad del trabajador que le impida realizar adecuadamente su trabajo. Cuando una persona se encuentra incapacitada tiene derecho a la protección de la estabilidad laboral reforzada, lo que significa que, mientras el trabajador se encuentre incapacitado no se le puede terminar el contrato de trabajo. Esto no quiere decir que si un trabajador está incapacitado temporalmente no pueda ser despedido; sin embargo, este hecho no impide que el contrato de trabajo se termine cuando exista una justa causa por parte del empleador o la autorización previa del Ministerio del Trabajo.

En el siguiente video, la conferencista Angie Marcela Vargas explica que una de las finalidades de la incapacidad médica es permitir la ausencia del trabajador durante el tiempo de incapacidad. Por lo tanto, este no debe trabajar en ningún modo durante este período. Que el trabajador este incapacitado temporalmente no significa que su contrato de trabajo deba ser suspendido, por el contrario, le deben ser respetados sus derechos laborales.

Se debe tener en cuenta que la Ley 2191 del 6 de enero de 2022 establece las disposiciones que crean, regulan y promueven la desconexión laboral de los trabajadores dentro de las distintas modalidades de contratación en Colombia. El trabajador tiene derecho a la desconexión laboral en la que se deben respetar sus descansos, incluyendo el período de incapacidad laboral. Por lo tanto, en ninguna circunstancia el trabajador deberá trabajar durante este período, ya sea en modalidades de trabajo como el teletrabajo, el trabajo en casa o el trabajo remoto, las cuales se han impulsado con mayor fuerza debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

En todo caso, si como consecuencia de la incapacidad médica se decide adoptar alguna de las modalidades de trabajo en casa, modificando el contrato de trabajo, esto debe hacerse por acuerdo mutuo y no puede ser obligatorio por parte del empleador durante el período de incapacidad médica.

TAMBIÉN LEE:   Cambios en las incapacidades de origen común con el Decreto 2126 de 2023

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,