Cambio de empleo, no se equivoque al tomar esta decisión


30 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según un estudio de Adecco Colombia, 7 de cada 10 trabajadores considera cambiar de trabajo durante el primer trimestre de 2017. Sin embargo, esta decisión no debe tomarse a la ligera, ya que podría incurrirse en una serie de errores.

Un estudio realizado por la multinacional de recursos humanos Adecco asegura que los colombianos no piensan crear su propio negocio durante 2017, según lo afirma el 58% de los encuestados. Este porcentaje implica una caída frente a 2016, donde 77% manifestó disposición para iniciar su propio emprendimiento.

Alejandro de Las Casas, gerente de Finanzas y Contabilidad de Adecco, señala que “este resultado es una muestra clara que las políticas económicas puestas en marcha a principios del año por el gobierno impactaron la proyección de crecimiento de la economía, que ya incluso prevé 1% de contracción del empleo”.

De acuerdo con dicho estudio, 73% de los consultados considera que el desempleo aumentará en Colombia durante 2017. Sin embargo, 3 de cada 4 prevé seguir trabajando en el país y no considera que buscar trabajo en el extranjero sea una alternativa viable.

“7 de cada 10 trabajadores aspira a un aumento salarial para compensar el impacto económico ocasionado por la nueva tarifa del IVA”

Por otro lado, 7 de cada 10 trabajadores aspira a un aumento salarial para compensar el impacto económico ocasionado por la nueva tarifa del IVA. Este mismo número de personas también considera cambiar de trabajo durante el primer trimestre de 2017.

Al consultar sobre otros beneficios adicionales al salario que desearían recibir este año, el 65% de los trabajadores prefiere apoyo económico para estudiar, 57% busca beneficios en salud extensivos a la familia y 38% solicita un incremento en su tiempo libre.

TAMBIÉN LEE:   Terminación del contrato con justa causa: ¿cuáles pautas deben tenerse en cuenta?

Así mismo, 90% de los entrevistados, en especial los menores de 35 años, planea realizar algún tipo de estudio para mejorar su formación académica, lo que demuestra el gran interés de los colombianos por fortalecer sus competencias a fin de asegurar su puesto de trabajo u obtener un aumento salarial.

Errores al momento de cambiar de empleo

En alguna instancia de su vida laboral los trabajadores se deciden a cambiar de empleo, ya sea por falta de motivación en el actual o porque buscan nuevas posiciones. Sin embargo, esto debe planearse en detalle, pues muchas veces se realiza de forma apresurada y por razones emocionales.

Por eso, al pensar en un cambio es importante analizar todas las variables y ser consciente de ellas para evitar inconvenientes. A continuación presentamos los errores más comunes al respecto:

Falta de investigación: error frecuente en las personas que buscan un nuevo empleo sin tener en cuenta que su perfil podría no encajar en la organización. Por tal motivo, es importante informarse sobre la razón que genera la vacante, si es para un cargo nuevo o como reemplazo de alguien.

Aumento salarial: este es el primer objetivo cuando se piensa en cambiar de empleo, pero existen otras variables igual de importantes. También deben estudiarse aspectos como el ambiente, los horarios y beneficios, entre otros. Un mejor salario es una solución a corto plazo, no una garantía a largo plazo.

Tiempo: es necesario analizar si la nueva oferta laboral le brinda un equilibrio entre su vida personal y profesional, pues no es recomendable adaptarse a jornadas que invadan su tiempo privado.

TAMBIÉN LEE:   Reto laboral: inclusión de género y de personas de difícil vinculación

No tener claro las características del nuevo lugar de trabajo: antes de aceptar el cambio es preciso conocer cuáles son los planes de desarrollo que existen en la empresa, si está en crecimiento, es multinacional, líder en el mercado, entre otros indicadores.

Perspectivas a corto plazo: este tipo de visión puede conducir a un paso en falso en la trayectoria de la persona. Recuerde que la idea es avanzar y desarrollarse profesionalmente en su área pensando en su perfil laboral.

Clima laboral: aunque el salario sea más alto, si el ambiente conlleva a que se generen muchos cambios de personal, es aconsejable replantearse la decisión.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace