Cambio de periodicidad de pago de salarios por incapacidad

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 enero, 2018

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Si a una persona que está vinculada mediante contrato de trabajo se le paga de forma semanal, es válido decir que se le pagará de forma mensual mientras termina su incapacidad de tres meses?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, expresa que al momento de firmar un contrato de trabajo existen unas cláusulas indispensables que se deben fijar, por ejemplo: el tipo de contrato, el salario, el lugar de trabajo, la forma de pago, las funciones, entre otros.

Igualmente, se aclara, atendiendo a la consulta, que el salario se debe fijar entre las partes. Este se puede pagar por jornales, pagos quincenales o mensuales. Finalmente, se aclara que el pago de las incapacidades debe ser asumido inicialmente por el empleador para posteriormente realizarse la solicitud de reembolso ante la EPS. También se recomienda que el empleador respete los períodos de pago acordados para cancelar los salarios o, en este caso, la incapacidad. Sin embargo, si el empleador toma la decisión de no realizar el pago en la periodicidad convenida por encontrarse el empleado incapacitado, deberá tener presente que dicho pago no puede superar los 30 días.

Para descargar esta publicación haz click aquí

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año