Cambio Radical votará no a 15 propuestas de la reforma tributaria


21 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Partido político declaró que no acompañará al gobierno en su trámite por considerarla totalmente inoportuna y en contravía de la recuperación de la economía y el empleo que requiere el país.

Cambio Radical a través de un comunicado de prensa anunció bancada que, después de haber realizado un “detenido examen” del proyecto, acordó “por unanimidad” no acompañar al Gobierno en su aprobación, por considerarla “totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país”.

Adicionalmente, reclaman, carece de unidad de materia, requisito constitucional indispensable para el trámite de cualquier ley.

El partido rechazó los incrementos superiores al 300 % en la tributación de los asalariados con ingresos mensuales entre $2,5 millones y $7,5 millones, así como los aumentos propuestos en materia de impuesto de renta para personas naturales.

También rechazó el gravamen sobre las pensiones y el impuesto solidario del 10 % para los salarios e ingresos de personas naturales.

Los congresistas también se opusieron a la obligación de presentar declaración de renta por parte de las personas naturales con ingresos anuales inferiores a $25 millones, al desmonte de las deducciones para el ahorro privado, las cesantías, los intereses de vivienda, las pensiones y las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción, así como al traslado de los alimentos y los medicamentos de la categoría de exentos a la categoría de excluidos de IVA, “que implica incrementar su precio y un beneficio para la industria extranjera en detrimento de la industria nacional”.

Frente al IVA manifestaron que no deben gravarse tampoco los servicios públicos, la tecnología, el internet domiciliario del estrato 3, los celulares y computadores de baja gama. En esa línea, se opusieron al impuesto a la riqueza, “que es una expropiación de los patrimonios de las personas naturales”, al incremento en la tarifa de las sociedades y a que se otorguen facultades extraordinarias en materia de retención en la fuente.

TAMBIÉN LEE:   Reglamentación de los cambios al régimen simple de tributación

Por último, la bancada sentó su desacuerdo a gravar espectáculos deportivos, servicios culturales y de diversión; a los impuestos sobre los artículos de uso íntimo femenino como toallas sanitarias, tampones y protectores, así como la creación de más burocracia a través de la reforma tributaria y las facultades extras para reformar el Estado.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace