¿Cambios en el sistema pensional? Reacciones a las recientes declaraciones del presidente Petro


¿Cambios en el sistema pensional? Reacciones a las recientes declaraciones del presidente Petro

El presidente Gustavo Petro aclaró que en una reforma al sistema pensional, de los fondos privados no saldrá el dinero para pagar la mesada de los adultos mayores que hoy no tienen pensión.

El Gobierno busca que los dos regímenes pensionales existentes dejen de competir y se complementen.

El debate sobre el sistema pensional nacional subió de temperatura luego de que el presidente Gustavo Petro hablara sobre el tema.

Durante la campaña se habló de una mesada pensional por un monto de $500.000 para 3 millones de adultos mayores que hoy por hoy no reciben pensión. Esto aplicaría para las personas que hoy a través del programa Colombia Mayor reciben $80.000, para que así superen la línea de pobreza.

Petro aclaró este tema diciendo que la cifra saldría de “un porcentaje del aporte” de los asalariados ubicados en los fondos privados de pensiones, el cual pasaría a Colpensiones para financiar su plan de cubrimiento universal pensional para adultos mayores en el país. 

A través de su cuenta de Twitter el presidente reaccionó cuando diversos medios de comunicación indicaron que de los fondos privados de pensiones saldría el dinero para cubrir esta mesada:

El sistema pensional que quiere el Gobierno de Gustavo Petro

Lo que se está buscando es que los dos regímenes pensionales existentes, el de prima media administrado por Colpensiones y el de ahorro individual, dejen de competir y se complementen.

Petro buscaría que el actual sistema pensional transite a uno de pilares, lo que permitiría a todas las personas contribuir al mismo régimen, no como lo que sucede actualmente, donde se escoge entre los dos regímenes existentes.

Al respecto, Kevin Hartmann, experto en temas pensionales y estudiante de doctorado en la Universidad Louvain, explica en su cuenta de Twitter que el modelo de pilares divide la cotización:

El sistema no es disyuntivo, sino conjuntivo: es decir, no es que toda la cotización va a Colpensiones o a una AFP, sino que, de lo que se cotiza, una parte va a Colpensiones y otra a las AFP.

La contribución a Colpensiones debería ser de hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Entonces, si una persona gana entre uno y cuatro salarios mínimos, toda la contribución iría a Colpensiones, pero si gana más de los 4, entonces los 4 van a Colpensiones y el resto al fondo privado.

Los riesgos del sistema de pilares

“En 2050 la pirámide se invertiría y comenzarían los problemas, ya que habrá más pensionados que contribuyentes”

Hartmann explica que la propuesta de Petro puede ser intergeneracionalmente riesgosa. Describe que entre 2022 y 2050 habría más jóvenes que podrían cotizar frente a los pensionados.

TAMBIÉN LEE:   Diálogo nacional sobre pensiones, la invitación de Asofondos para el nuevo Gobierno
En 2050 la pirámide se invertiría y comenzarían los problemas, ya que habrá más pensionados que contribuyentes, por lo que se tendrá que atender ese déficit:

Si la propuesta se mantiene en que las cotizaciones de hasta 4 salarios mínimos se hacen en Colpensiones, el déficit explotaría en un menor tiempo por la pirámide generacional invertida, por lo que habría que ajustar los topes propuestos.

La posición de los fondos privados de pensiones

Frente a estas declaraciones, Asofondos, gremio que representa a las empresas administradoras de fondos de pensiones privados, mencionó que recientemente tuvo una reunión con el Ministerio del Trabajo para buscar una mesa de diálogo técnico como escenario natural para analizar y discutir una propuesta de reforma pensional que permita a más colombianos tener una protección en su vejez, que se garantice equidad en la focalización de los recursos y que sea sostenible. Al respecto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo:

Con la ministra Gloria Ramírez tuvimos un primer encuentro en el que las partes acordamos mantener un canal de diálogo y a través de mesas técnicas analizar las mejores alternativas para una reforma tan trascendental como la pensional.

Aunque Montenegro ve con buenos ojos la iniciativa de fortalecer los mecanismos de protección a la vejez para 3 millones de adultos mayores, este tipo de propuestas deben ir enmarcadas bajo una reforma que permita incorporar mejoras al sistema pensional.

Todo esto es necesario, pero sin afectar el ahorro de la gente, ni la posibilidad de que al llegar a su vejez los trabajadores actuales no cuenten con los recursos necesarios para pensionarse.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito