Cambios en Proyecto de Ley 165 de 2007 (Hoy Ley 1314/2009) – Adopción por Convergencia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 junio, 2008

Se abre el debate para el polémico proyecto de Ley 165 de 2007 que reglamentaría la Adopción de las Normas Internacionales en la contabilidad en nuestro país. Aquí un breve repaso de sus características y sus últimas modificaciones.

Tal como lo han hecho otros países latinoamericanos como Venezuela, Brasil, Uruguay y Chile, Colombia se alista a adoptar los Estándares Internacionales de Presentación de Reportes Financieros conectando al país con la economía Global. Y la vía para hacerlo es el proyecto de Ley 165 de 2007.

La idea es iniciar un proceso que culminaría en el año 2012. Este cita textualmente:

«es necesario que el Estado establezca normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información comprensible, transparente, comparable, pertinente, confiable y útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas»

Voces en contra

El proyecto como tal, ha venido creando cierta molestia entre algunos contadores del país; tal es el caso del Colegio de Contadores Públicos de Antioquia, quienes consideran este proyecto de ley «inconveniente para el fortalecimiento empresarial del país, y por lo tanto su aprobación generaría dificultades para la viabilidad y supervivencia de nuestra población empresarial, a las cual consideramos no le resulta ni necesaria ni apropiada la implementación de estos estándares«.

Otros piden, entre otras cosas, que el proyecto busque otras alternativas de modelos regulativos, mas que una adhesión o una adopción que vienen generadas por estándares internacionales y que, según ellos, no son convenientes para el interés nacional.

Voces a favor

Los defensores del proyecto afirman que esta Ley traería consigo nuevas tendencias de reconocimiento, medición y presentación de la regulación contable internacional.

De igual forma, es importante señalar que las economías más influyentes de Latinoamérica, ya se encuentran en el mundo de las NIIF.

Lo cierto, es que fue reemplazado para discutirse un nuevo documento y proyecto que reemplaza el anteriormente citado.

Aquí podrás leer el Texto del pliego de las últimas modificaciones al proyecto de Ley No. 165 de 2007 modificado el 28 de Mayo.

En este, al parecer, fueron cambiados algunos puntos, entre estos la adopción por convergencia.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…