Cambios incipientes registra Colombia en materia de género


Estereotipos de género, sesgos en los procesos de selección y carga de labores del hogar, son los más comunes a la hora de no tener en cuenta a las mujeres para ingresar a ser parte del mundo laboral.

Según el Informe Nacional de Empleo Inclusivo INEI 2018- 2019, realizado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDIVOCA, la Fundación Andi y la Fundación Corona, a enero del 2020 el desempleo general en Colombia es del 9,7 % pero al fijarse específicamente en las mujeres, la cifra se incrementa a 12,7 %.

Lo anterior revela una brecha significativa en el acceso al mundo laboral, determinada en gran parte por barreras sociales, culturales y organizacionales; asociadas a estereotipos de género, sesgos en los procesos de selección y carga de labores del hogar.

Respecto a la participación de mujeres en el mercado laboral en el mundo, el 29 % ocupan posiciones de liderazgo en las compañías y tan solo el 15 % de las posiciones de CEO.

En Colombia hay más de 622.000 mujeres respecto a los hombres, y de acuerdo con los resultados del Ranking PAR 2019, el 34 % de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres. Ejemplo de ello son empresas como Corficolombiana, Seguros Alfa, Terpel, Grupo Aval, Crepes & Waffles y Camacol.

Si bien esto es estadísticamente alarmante, ejemplos como los anteriores evidencian los cambios incipientes que está registrando el país en materia de género, pues según el Dane la disminución de la brecha de participación de las mujeres en el mundo laboral ha pasado del 24,7% al 20,3% en los últimos siete años.

Sobre la inclusión laboral y la equidad de género en las empresas, Ricardo Amaya, director del Programa de Alianzas para la Reconciliación afirma: “La promoción de empleo inclusivo mejora el clima laboral y organizacional, logrando que los empleados estén más motivados con sentimientos de pertenencia hacia la organización y, sean más creativos e innovadores en la búsqueda de soluciones. Además, la adopción de estas prácticas genera beneficios económicos y sociales para las empresas empleadoras, en el corto, mediano y largo plazo”.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito