Cancelación de deudas a proveedores con entrega de inventarios


22 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Juan David Maya a la pregunta

Si una empresa presenta poca liquidez, ¿puede acordar con sus proveedores que las deudas sean saldadas mediante la entrega de inventarios? ¿Qué movimientos contables se deben realizar?

Juan David Maya, experto y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera señala que una entidad en ocasiones puede producir problemas de iliquidez porque los clientes no le pagan o se toman mucho tiempo para hacerlo, situación que genera a su vez traumatismos con los pagos pendientes de los proveedores.

En ese sentido y con ánimo de contrarrestar este tipo de situaciones, la entidad puede tomar la decisión de firmar un contrato de compensación, que consiste en entregar un activo que puede ser parte del inventario, con la finalidad de pagar una deuda, situación que conlleva a tener que contabilizar la baja en la cuenta de inventarios y en la cuenta del pasivo.

 

TAMBIÉN LEE:   Retención sobre dividendos gravados en sociedad del SIMPLE

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace