Candidatos a las elecciones no están cumpliendo con la publicación de sus ‘cuentas claras’


17 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Garantizar elecciones transparentes no es fácil. Propaganda electoral extemporánea, trasteo de votos y presunta corrupción al sufragante se toman el entorno electoral. De los 113.000 candidatos, solo 1.296 han reportado las transacciones que mueven sus campañas en la plataforma Cuentas Claras.

“En noviembre del año pasado corrió el fuerte rumor que existía una propuesta para revocar la resolución que obliga a los candidatos a usar la herramienta Cuentas Claras”

Cuentas Claras es una herramienta importante de control; sin embargo, no todos los candidatos cumplen con el deber de publicar la información. Además, lo reportado tiende a ser muy bajo. También es posible que lo que se publique en los registros sea solo una parte de lo que realmente ingresa y gastan las campañas, pero lo hallado da una idea de cómo se mueve el dinero en medio de la contienda electoral.

En noviembre del año pasado corrió el fuerte rumor que existía una propuesta para revocar la resolución que obliga a los candidatos a usar la herramienta Cuentas Claras, para presentar sus movimientos de dinero en elecciones. Fue ahí cuando Transparencia por Colombia lo consideró contradictorio y preocupante, ya que el Consejo Nacional Electoral -CNE- debe garantizar la legitimidad del proceso electoral y de la rendición de cuentas.

Lo anterior, podría incrementar los riesgos de corrupción relacionados con la financiación de las campañas. Además, va en contravía de las disposiciones que debe observar el CNE en materia de transparencia y acceso a la información, dice la organización.

Alerta por irregularidades en financiación de campañas

En agosto del 2015, la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta por las posibles irregularidades que se estarían presentando en materia de financiamiento de las campañas, según un análisis de las quejas que los colombianos han presentado ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral -Uriel.

TAMBIÉN LEE:   Elecciones presidenciales y polarización

De las 1.658 quejas que se habían presentado, 579 responden a presunta propaganda electoral extemporánea; 169 tienen que ver con posible trasteo de votos, y 118 por presunta corrupción al sufragante (promesa, pago o entrega de dinero o dádiva a cambio del voto a favor de un candidato, partido o corriente política).

Para la Procuraduría es preocupante que el 52,23% de las denuncias se relacionen con aspectos que demandarían cuantiosos recursos por parte de las campañas.

La entidad hizo una llamado a las autoridades competentes de realizar vigilancia y control a los recursos que se invierten para la financiación de las campañas para que “se eviten riesgos como aportes indebidos de parte de actores al margen de la ley o el desborde de los límites establecidos por las normas vigentes, aspectos estos que sin duda afectan la transparencia del proceso democrático para la elección de gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales”.

Marcela Prieto en revista Semana afirma que hoy es imposible calcular el verdadero costo de una campaña política, asunto que es dicho y corroborado por el Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral –MOE. “Si bien se han desarrollado instrumentos basados en nuevas tecnologías como Cuentas Claras, una plataforma digital donde en tiempo real las campañas publican los aportes y los gastos en los que incurren, de los 113.000 candidatos a hoy, solo 1.296 han reportado este tipo de transacciones en esta plataforma. La MOE por su parte, haciendo un esfuerzo de cálculo basado en sus observaciones en el terreno, se atreve a decir que fácilmente una campaña a una gobernación puede costar alrededor de 20.000 millones de pesos. De ahí solo podemos imaginarnos lo que pueda costar una campaña para cualquier otra corporación pública”.

¿Con qué se encuentra el ciudadano frente a la información de los candidatos?

Al ingresar a la herramienta Cuentas Claras, cualquier ciudadano puede ver los movimientos que han publicado los candidatos, tales como:

  • Reporte consolidado de ingresos y gastos diligenciados por el candidato.
  • Registro de todos los créditos o aportes que provengan del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges o de sus compañeros permanentes o de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.
  • Registro de las contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie que realicen los particulares -personas jurídicas y naturales-, identificando el tipo de operación que se realice en el libro de ingresos y gastos -contribución, donación o crédito.
  • Créditos obtenidos en entidades financieras legalmente autorizadas indicando si existe pignoración según el articulo 17 de la Ley 130 de 1994.
  • Registro de los recursos recibidos por la campaña por concepto de financiación estatal -anticipos.
  • Ingresos por concepto de recursos propios de origen privado que los partidos y movimientos políticos destinen para el financiamiento de las campañas en las que participen.
  • Información de las obligaciones pendientes de pago.
  • Gastos de propaganda política a través de los medios de comunicación social y del espacio público como son: radio, periódico, revistas, televisión vallas, pasacalles pendones, afiches etc.
TAMBIÉN LEE:   Elecciones y pobreza

Los partidos políticos también reportan su información

  • Reporte consolidado de ingresos y gastos reportados por la organización política o grupo significativo.
  • Relación de candidatos que no rindieron el informe individual de ingresos y gastos de sus campañas.
  • Contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que realicen los particulares a la lista seleccionada.
  • Créditos obtenidos en entidades financieras legalmente autorizadas.
  • Información de financiación estatal -anticipos.
  • Recursos propios de origen privado que los partidos y movimientos políticos destinen para el financiamiento de las campañas en las que participen.
  • Relación de ingresos y gastos reportados por cada uno de los candidatos a la organización política.
  • Información de las obligaciones pendientes de pago.
  • Información del acuerdo de reposición estatal de gastos para el caso de las coaliciones.
  • Gastos de propaganda política a través de los medios de comunicación social y del espacio público como son: radio, periódico, revistas, televisión vallas, pasacalles pendones, afiches etc.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace