Capacidad para comprar vivienda se ha deteriorado con el paso de los años


20 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aunque el poder de compra de los hogares se ha fortalecido año tras año, la capacidad para comprar vivienda es hoy 26 % inferior a la que se presentaba 13 años atrás.

Así lo muestra el índice de capacidad de compra de vivienda no VIS, medido para Bogotá por Galería Inmobiliaria, firma experta en el sector. Este índice cruza los cambios de los ingresos de los trabajadores con la inflación, los precios de los inmuebles y las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

El índice, cuyo valor para el año 2000 se estableció en 100, muestra un aumento de la capacidad de compra de vivienda del 27 % hasta el 2006, pero luego dicho poder de adquisición se deteriora en 32 % para el 2017. En los últimos dos años ha habido alguna recuperación, pero sigue 26 % por debajo de su pico del 2006, cuando hubo una importante reducción en las tasas de interés.

En suma, hay un deterioro en los últimos 13 años de la posibilidad que tienen los hogares para comprar una vivienda nueva, teniendo en cuenta sus ingresos mensuales, las tasas de interés a la hora de contratar un crédito y los precios de la vivienda, pese a alguna recuperación en los años 2018 y 2019.

TAMBIÉN LEE:   Contratación de jóvenes entre 18 y 28 años: Mintrabajo busca llegar a 100.000 puestos de trabajo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 agosto, 2019
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace