Capacitación: Cálculo del impuesto diferido para el cierre contable

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones

A continuación puedes ver unos minutos de nuestra capacitación:

Recuerda que está capacitación la puedes adquirir de manera individual por $99.900 o comprar todas las que vienen incluidas dentro de nuestra Suscripción Platino. ¡Producimos por lo menos 50 diferentes durante todo el año!

El impuesto de renta diferido se origina debido a las diferencias temporarias que surgen por la conciliación entre las normas fiscales del país y la contabilidad. Su cálculo incorrecto genera para la empresa la obligación de ajustar los estados financieros conforme al grupo contable. 

El impuesto de renta diferido es un mecanismo financiero que consiste en reconocer los impuestos que una entidad paga anticipadamente –activo de impuesto diferido– y las obligaciones futuras de pagar impuestos –pasivo por impuesto diferido–. En términos generales, este impuesto surge de las diferencias temporarias que son ocasionadas por la conciliación entre las normas fiscales y la contabilidad de una empresa basada en las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–. 

 No obstante, cuando se calcula el impuesto diferido es muy importante tener en cuenta que existen tres tipos de diferencias. Primero, están las permanentes, que se presentan en las partidas en las que se registran gastos contables y que no se podrán tomar en ningún período como un gasto deducible fiscalmente. Segundo, las diferencias temporales, las cuales se presentan entre las partidas que se reconocen en el estado de resultados y las declaraciones de renta de cada período. Por último, las temporarias son las diferencias entre el valor fiscal y el valor contable de cada uno de los activos y pasivos. 

 Por otro lado, el activo por impuesto diferido se da por ciertos gastos contables registrados producto de estimaciones, que serán deducibles de impuestos en el futuro cuando los hechos sean consumados. Los pasivos por impuesto diferido son activos registrados que generarán ingresos gravados en el futuro, pero no gastos deducibles de impuestos.     

 Objetivos 

  • Definir el concepto de impuesto de renta diferido para que los profesionales contables lo entiendan correctamente. 
  • Comprender los tipos de diferencias que existen cuando se realiza una conciliación entre las normas fiscales y la contabilidad de una empresa. 
  • Mostrar cómo se calcula el impuesto de renta diferido actualmente y cómo podría ser después del proyecto de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante ejemplos prácticos.  

 Temario 

  • Generalidades del impuesto de renta diferido
  • Ejemplo del cálculo del impuesto diferido
  • Conceptos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública
  • Proyecto de decreto

Detalles de la Capacitación

  • Fecha de grabación: Octubre 20 de 2021
  • Fecha de última actualización: Octubre 29 de 2021
  • Duración: 1 hora 1 minuto

 Conferencista 

Sergio Yesid Peraza González

Contador púbico de la Universidad Central con 7 años de experiencia como revisor fiscal, contador y asesor contable de importantes empresas a nivel nacional. Cuenta con amplios conocimientos en NIIF, tributación y facturación electrónica. 

Compra y accede de manera inmediata a está capacitación o únete a nuestro selecto grupo de Suscriptores Platino y podrás visualizar TODAS las que producimos en el año para ti.

Quizá también te interese: 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos