Capitalización de gastos de inventarios


1 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una pyme tiene cultivos de árboles de acacia y se encuentra en período preoperativo; es decir, apenas se están pagando los gastos de cultivo y mantenimiento, pero el producto aún no está en edad de ser vendido ¿es posible capitalizar estos gastos como mayor valor del inventario?

El Dr. Juan David Maya aclara que los cultivos de acacias tienen ciertas particularidades, como, por ejemplo, el tardío rendimiento. Son cultivos que requieren de una inversión en la etapa de crecimiento, en consecuencia, si están midiendo a valor razonable los costos se tratan como mayor valor del activo, lo cual genera un menor ajuste al final del período o llevar al estado de resultados. Recordemos que los activos biológicos no son inventarios ni propiedad planta y equipo, sencillamente es un activo biológico, por ello, los gastos de los cultivos, si se utiliza el método del costo, se llevan como mayor valor del cultivo.

 

TAMBIÉN LEE:   Estándar para Pymes: ¿pueden utilizarse las cuentas de ingresos o gastos de períodos anteriores?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace