Características que debe reunir una persona natural para declarar renta presuntiva

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 diciembre, 2014

Características que debe reunir una persona natural para declarar renta presuntiva

Quienes declararon por primera vez, deben declarar renta presuntiva a pesar que no tienen denunciado el patrimonio líquido del año 2012. Un pensionado, por ejemplo, pertenece al universo de los otros y utilizará el formulario 210.

Brevemente resolvamos la siguiente inquietud. Un pensionado que tiene solo sus ingresos por pensión, ¿debe calcular renta presuntiva?

El cálculo de la renta presuntiva es para todo tipo de persona natural, así sea un simple pensionado, sin importar que por el 2013 pertenezca a la categoría de empleado, trabajador por cuenta propia u otros declarantes.

La renta presuntiva se debe calcular cuando la persona decide que va a presentar la declaración en el formulario 110 o 210, porque cuando las personas residentes clasificadas como empleados o trabajadores por cuenta propia deciden que van a presentar la declaración en los formularios 230 o 240, IMAS de empleados o por cuenta propia, en estos formularios no se debe calcular la renta presuntiva.

Entonces quien sea solo pensionado pertenece al universo de los otros, y en consecuencia debe utilizar siempre el formulario 210. Aun los que van a declarar por primera vez deben declarar renta presuntiva a pesar que no tienen denunciado el patrimonio líquido del año 2012. Entonces si usted sí poseía algo de patrimonio en el 2012, así no estuviera obligado a declararlo, sobre ese patrimonio se hace el cálculo de la renta presuntiva.

Los únicos que no van a calcular renta presuntiva son los beneficiarios de la Ley 1429 de 2010, pequeñas empresas, ya que se puede ser beneficiario de pequeña empresa como persona jurídica o natural, entonces una persona natural con beneficios se salva de la renta presuntiva durante los primeros 5 o 10 años (Amazonas, Guainía y Vaupés). Igualmente, tampoco la calculan quienes en el año 2012 tenían un patrimonio negativo.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…