Características que deben tener un auditor y su equipo de trabajo en un proceso de auditoría interna

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 julio, 2019

Características que deben tener un auditor y su equipo de trabajo en un proceso de auditoría interna

El auditor interno, dentro de la evaluación detallada de los riesgos que realiza en una empresa, debe determinar los objetivos de la auditoría, y definir el alcance y el enfoque del trabajo. El equipo de auditoría interna determinará si los controles y técnicas aplicadas funcionan según lo previsto.

La auditoría interna es una herramienta con la que cuentan las organizaciones que están al servicio de la gestión y de la garantía del cumplimiento de los objetivos fijados por las estrategias establecidas por la misma empresa. Esta no depende del tamaño de la organización, y puede ser de mayor utilidad en las empresas de gran segregación funcional y multinivel jerárquico, con el objetivo de mejorar los procesos operativos y de gestión que contribuyan a la optimización de los resultados de la entidad.

“Para realizar la contratación de una auditoría interna, cada organización puede plantear sus propias razones, ya que se encuentra directamente relacionada con las características específicas de cada entidad”

Para realizar la contratación de una auditoría interna, cada organización puede plantear sus propias razones, ya que se encuentra directamente relacionada con las características específicas de cada entidad, dentro de las que se pueden considerar: actividad económica, sector, tamaño, modelo administrativo, dimensión del máximo órgano de dirección, segregación del poder y centros de costos.

Deloitte, en su informe Auditoría Interna 3.0: el futuro de la auditoría interna es ahora plantea que hasta hace poco la auditoría interna no se había enfrentado a la necesidad de innovar, y mucho menos de reinventarse a sí misma. Actualmente, las organizaciones se enfrentan a riesgos estratégicos, reputacionales, operativos, financieros, regulatorios y cibernéticos en evolución. El mundo está entrando a la cuarta revolución industrial, en la que las nuevas tecnologías, la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial están cambiando drásticamente el panorama empresarial.

Por otra parte, KPMG, en su artículo Auditoría interna 4.0: una función en transformación afirma que la auditoría interna es la labor de transformación clave para que se desarrolle el nuevo modelo de gobierno, riesgos y cumplimiento que necesita toda compañía, con la intención de afrontar los nuevos retos originados por los cambios en el entorno de negocio, la transformación digital y el cumplimiento normativo.

Lograr esa meta precisa de la consolidación de la relación de la auditoría interna con las otras partes interesadas, además de cambios en los procesos de auditoría interna y el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas.

Nahun Frett, experto en auditoría interna y gestión de riesgo, asesor de departamentos de auditoría interna de diversos tipos de industrias en la preparación de manuales de políticas y procedimientos, e implementación de un enfoque de auditoría interna basado en riesgos, explica en su blog a través de una infografía cuatro pasos que caracteriza un proceso de auditoría interna.

Planificación

  • Los auditores internos determinan los objetivos de auditoría, definen el alcance y el enfoque del trabajo, generalmente basados en una evaluación detallada del riesgo de las actividades dentro del alcance de la auditoría.
  • Identifican los controles y otras técnicas de gestión para manejar los principales riesgos.
  • Desarrollan una conclusión preliminar sobre la efectividad del diseño del sistema de control.
  • Preparan un programa de auditoría para evaluar el sistema de gestión de riesgos y realizar las pruebas para verificar si los controles funcionan de manera efectiva, a partir de cómo fueron diseñados.

Pruebas

  • El equipo de auditoría interna determina si los controles y las técnicas funcionan según lo previsto.
  • A partir de la naturaleza de su trabajo, un auditor interno puede utilizar procedimientos de auditoría manual, técnicas de auditoría asistida por computador o una combinación de ambos, para reunir una cantidad de evidencia indicada.
  • Los tipos de procedimiento manuales más comúnmente usados son: consulta, observación, inspección, revisión de comprobantes, rastreo, re-ejecución, confirmación y procedimientos analíticos.

Informe

  • El director de auditoría interna es el responsable de comunicar los resultados del trabajo a las partes interesadas. Los posibles formatos del informe son: verbal u oral, impreso, digital o video informe.

Seguimiento

  • Los auditores internos verifican que las acciones acordadas se encuentren implementadas y que los riesgos correspondientes se hayan mitigado a un nivel aceptable.
  • El trabajo de auditoría interna culmina con la implementación de la recomendación por parte del cliente.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 15% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $127,500

Ahorra $22,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $297,500

Ahorra $52,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $850,000

Ahorra $150,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…