«Carga tributaria corporativa en Colombia ha venido consolidándose como una de las más altas»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 enero, 2020

«Carga tributaria corporativa en Colombia ha venido consolidándose como una de las más altas»

Daniel Bulla espera que la Ley de crecimiento económico sea sinónimo de fidelidad por parte de las empresas, y que con el alivio de sus finanzas reinviertan en el país.

Medidas como los 3 días sin IVA son dilatantes, ya que solo se realizan en fechas específicas como es el caso del Black Friday.

Con empresas fortalecidas gracias a cargas impositivas reducidas y un país a la expectativa frente a la necesidad de más empleo, un régimen pensional sostenible y una clase de estratos bajos nada satisfecha por la medida de los 3 días sin IVA, comenzó el 2020, un año que pondrá a prueba la gestión económica del Gobierno nacional.

Para Daniel Bulla, gerente senior de impuestos de Binder Dijker Otte –BDO– Colombia, la Ley de crecimiento económico es un mensaje de liberalización económica uniforme que puede traducirse en una “fe ciega” que apuesta por atacar desde el tejido empresarial los problemas macroeconómicos, incentivando así el motor de la sociedad.

“La expectativa de lograr una mayor inversión privada es una apuesta que está realizando el Gobierno con el fin de buscar que sea el mercado el que, con este impulso dinamice la economía», afirma.

«Esto evidentemente no es una medida mala, sin embargo, lo que el país espera es que esta política no se desdibuje y se convierta sólo en una ventaja para incrementar las utilidades de las organizaciones sin el compromiso de los empresarios», agrega.

Alivio tributario para las empresas

Para Bulla, la carga tributaria corporativa en el país ha venido consolidándose como una de las más altas de la región, «así que, con este incentivo, se espera la fidelidad de las empresas que con el alivio de sus finanzas, tomen la decisión de reinvertir en el país», indica.

Sin embargo, es un hecho probado a nivel mundial que aunque se libere caja para los empresarios, el hacer que esta caja redunde en mayor productividad y con ello mayor empleo, requiere de un complemento en tecnología y educación que por ahora no se aborda de manera generalizada en Colombia.

3 días sin IVA, una medida sin beneficios a largo plazo

“solo se dilata el hecho de realizarlas en una fecha específica como es el caso del Black Friday”

Con respecto a la medida de los tres días sin IVA al año, la cual tiene escépticos a muchos, Bulla opina que desde la experiencia de otros países estas medidas solo acumulan la iniciativa de adquirir, con lo que no se generan nuevas necesidades y solo se dilata el hecho de realizarlas en una fecha específica como es el caso del Black Friday.

Desempleo y tema pensional

Bulla opina que el tema pensional parece neutral, «sin embargo debe monitorearse, porque el dinero que se sacrifica en el mediano plazo se debe compensar y si esto desemboca en un “desfalco”, los primeros actores a los que se demandaría serían las empresas y los trabajadores activos”.

Para él, el 2019 se pasó con una serie de medidas que buscaron fortalecer el tejido empresarial y al parecer en los números arrojaron un crecimiento como país. No obstante, es contraintuitivo que el desempleo no se comporte en la misma dirección, es decir, que se incremente en lugar de disminuir, ya que aunque la economía crezca el desempleo per cápita continúa aumentando.

«No parece entonces extraño que por el camino de estos beneficios se circunscriba el tener derecho a ellos con sujeción a generar plazas de trabajo. Es claro que los beneficios a las empresas no deberían perpetuarse, por lo cual es loable crear la comisión que propone el proyecto de ley para analizar la conveniencia de cada una de estas prerrogativas», concluye.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…