¿Cargos públicos, de representación gremial y de dirección académica para contadores sin experiencia profesional? ¿Es suficiente la sola investigación académica? – Hernan A. Rodriguez


15 septiembre, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Para qué formamos Contadores y para que le exigimos experiencia? ¿Para qué obtengan competencias profesionales como Contadores Públicos o para ejercer cargos públicos?

La formación del Contador Público gira alrededor de las competencias para ejercer profesionalmente las actividades relacionadas con la ciencia contable en general, como: “organización, revisión y control de contabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría”.

Para su ejercicio profesional el Contador Público está facultado para “dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros”, cuando sea del caso.

Es de resaltar que la ley también le define al Contador Público campos de actuación profesional en servicios de aspectos contables y similares, que no requieren el uso de la “facultad” de dar “fe pública”. Estas actividades son definidas como “conexas” con la naturaleza de la función profesional de Contador Público, como por ejemplo en aspectos contables y similares de la asesoría tributaria y la asesoría gerencial.

Entendiendo estos conceptos, podemos ayudar a emitir juicios que califiquen las experiencias necesarias con el fin de acreditar competencias laborales y competencias profesionales.

Un Contador que obtenga un título profesional acredita con este la formación, más no la experiencia. Los estándares internacionales sugieren que la experiencia debe ser experiencia supervisada por otro contador certificado(o con matricula).

Conocimiento, habilidades y experiencia supervisada deben conllevar a una certificación para ejercer como Contador Público.

El Contador Público puede tener, como toda persona, experiencia laboral relacionada o no, conexa o no; y con ellas puede aspirar a cualquier cargo público o privado donde sean requisito para a la posesión.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de ley de desconexión laboral

Llama la atención y no es claro que para cargos donde se van a hacer uso de normas y estándares relacionados con el campo profesional del Contador Público se exijan solamente experiencia laboral; mas es cierto que la investigación académica con producción sobre estos tópicos debería ser suficiente para ocupar cargos como los de la Contaduría General de la Nación. ¿Puedo?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 septiembre, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace