Carpeta ciudadana digital, gran apuesta de la Ley antitrámites


31 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ley antitrámites crea la carpeta ciudadana digital, un archivo digital donde se almacenarán los documentos de los ciudadanos.

Estampillas que hoy existen en los municipios dejarán de ser físicas para convertirse en electrónicas.

La nueva ley antitrámites está a la espera de sanción presidencial. Entre las novedades que esta presenta está compilar en un archivo digital gran cantidad de documentos que los ciudadanos utilizan para solicitar y realizar sus respectivos trámites.

Juan Fernando Reyes Kuri ponente de la ley explicó en #CharlasConActualícese algunos de los beneficios que esta ley traerá a los ciudadanos. «Una de las novedades que es la “carpeta ciudadana digital”, un archivo digital en la nube donde quedarán almacenados todos los documentos que relacionan a cada ciudadano con el Estado», explica.

Reyes Kuri dice que cada vez que el Estado le genere un documento al ciudadano, este quedará guardado en dicha carpeta y cuando el ciudadano le presente al Estado un documento, también quedará almacenado en dicha carpeta.

El objetivo de la carpeta es que los ciudadanos tengan sus documentos digitalizados en un mismo lugar.

Además, la carpeta servirá para que el Estado no le esté pidiendo a las personas los mismos papeles cada vez que vayan a hacer un trámite. «Por supuesto, el acceso a esta carpeta es de uso restringido y solo el ciudadano puede autorizar a la entidad para que use los documentos que están allí», advierte.

Otro de los beneficio que anuncia Reyes Kuri es que todos los trámites, a partir de la vigencia de esta ley, tienen que poderse realizar completamente en línea. «En Colombia solamente el 4 % de los trámites pueden hacerse en línea», afirma.

TAMBIÉN LEE:   "Un sistema pensional que deja por fuera a la mitad de la población no es un buen esquema"

De igual forma, las estampillas que hoy existen en los municipios dejarán de ser físicas para convertirse en estampillas electrónicas.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento. De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace