Carrusel de contratación: Auditoría General de la Nación busca parar la desviación de recursos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 agosto, 2016

Carrusel de contratación: Auditoría General de la Nación busca parar la desviación de recursos

* Foto: comunicados.co

Ángela Murcia, viceauditora general de la Nación, afirma que la entidad ha detectado mallas empresariales y tendencias, como una excesiva contratación con sindicatos, que prenden las alarmas para que las contralorías investiguen más a fondo.

La viceauditora general de la Nación, Ángela Murcia, ha hecho un llamado para que los actores públicos y privados ejerzan mayor vigilancia y control sobre las obras de infraestructura en regiones donde, por contratación directa y sin cumplimiento de requisitos, se hacen con agrupaciones musicales, ferreterías y otro tipo de empresas.

“Las cifras revelan que la contratación directa a nivel nacional es de más del 50% y de estas, cerca del 40% es para los mismos 30 contratistas, quienes cambian su razón jurídica permanentemente con el fin de evadir sanciones y así lograr acceder a otros contratos a nivel nacional”, afirma Murcia.

La Auditoría General de la Nación, por su naturaleza, no puede hacer control previo y encuentra este tipo de irregularidades en las Asociaciones Público Privadas –APP–, cuando el contrato ya ha sido otorgado. Por esta razón, la entidad solicita de las contralorías nacionales y departamentales, así como de los jueces de la República, los gestores fiscales y la participación ciudadana, mayor control y vigilancia para evitar este tipo de anomalías.

“La Auditoría se compromete con el valor prevalente de la Contraloría, pero también son los organismos de control del Estado los generadores del cambio para quitar la frase que, el mal de Colombia es la corrupción”, precisa la funcionaria.

Agregó que las APP contribuyen con el desarrollo del país mediante un equilibrio económico, calidad de los insumos y parámetros internacionales.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Desviación de recursos y tendencias corruptas

“La novedad, dice Murcia, no solo fue saber con certeza de cuánto eran los presupuestos, sino la detección de mallas empresariales y tendencias, como una excesiva contratación con sindicatos”

Recientemente la entidad entregó un informe sobre el destino de los recursos de los entes territoriales. La novedad, dice Murcia, no solo fue saber con certeza de cuánto eran los presupuestos, sino la detección de mallas empresariales y tendencias, como una excesiva contratación con sindicatos, que prenden las alarmas para que las contralorías investiguen más a fondo.

«En Colombia hay más de 1000 municipios y 32 departamentos, y no sabíamos a ciencia cierta cuál era su presupuesto en 2015. Nos tocó concejo por concejo, asamblea por asamblea, ver cuál era el presupuesto de cada uno de esos entes territoriales. Se encontró que eran más de $120 billones, y necesitábamos saber cuánto era para la salud, para educación, alimentación, infraestructura y a quién le llegan esos recursos, ver si hay buenos o malos ejecutores, ver cuánto no se invierte y queda en el sistema financiero, que son alrededor de $3 billones», expresa.

El informe también establece si hay una presunta desviación de recursos, para luego poder tener un componente de control de la contratación, poder ver también qué mallas empresariales de concentración contractual hay y quiénes tienen esas mallas empresariales o mal llamados “carruseles de contratación”.

El estudio presenta que en el sector salud territorial se ve mucho la presencia de sindicatos. Hay ejemplos en el Cauca y Valle del Cauca. «Vemos que se crean instituciones como el IDEA en Antioquia, el Fondecun y el Instituto de Desarrollo del Meta para que esos institutos, que tienen otros manuales de contratación, puedan hacer contrataciones directas. Los departamentos o municipios envían los recursos a dichas entidades para que contraten de esta manera y no tengan que hacer el tránsito normal de la contratación pública. Eso genera riesgos», afirma Murcia.

Para la funcionaria, es importante que a raíz de este estudio la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría comiencen a ampliar la lupa. «Hay varias mallas empresariales que se especializan en contratar, pero que no son especialistas en eso que están contratando, empresas que su razón social dice que pertenecen al sector artístico y terminan haciendo vías», dice.

Material relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ