Modelo de carta de renuncia



Este modelo en Word te servirá como guía sobre el contenido que debe tener la carta de renuncia en cumplimiento de los parámetros formales.

La renuncia es la manera unilateral en la que el trabajador termina el contrato de trabajo, ya sea de forma libre y espontánea o por motivos dados por el empleador.

Es importante resaltar que cuando se presenta la carta de renuncia ante el empleador no se tendrá derecho a una indemnización, a pesar de que se haya llegado a un acuerdo verbal, ya que con dicho documento el empleador entiende, a manera de justificación, que el empleado tomó la decisión de renunciar de forma unilateral, desistiendo de dicho beneficio.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe presentar la carta de renuncia?

El artículo 28 de la Ley 789 de 2002 no incluyó el tema relacionado con la indemnización por parte del trabajador al empleador en caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa; si bien el aviso continúa vigente en los artículos 46 y 47 del CST, su falta de cumplimiento no genera indemnización. Por esta razón, hoy en día, si el trabajador presenta su carta de renuncia con menos de treinta (30) días de antelación, no existirá sanción alguna, salvo que el empleador en el contrato de trabajo o en una cláusula especial con anterioridad haya establecido la obligación de presentarla con un tiempo de antelación y el pago de una sanción en caso de incumplir con dicha condición al momento de la renuncia.

Consejos al momento de presentar la carta de renuncia

La renuncia voluntaria, aunque no se establece que deba ser escrita, se aconseja entregarla en físico o por correo electrónico, con el fin de que quede clara la fecha de presentación de la carta de renuncia, el día en que se hará efectiva y la explicación sobre si la misma se presenta de forma irrevocable.

Si es una renuncia voluntaria y libre, aunque en la ley no se establezca una sanción por no presentar la carta de renuncia con anterioridad, como se manifestó, por ética laboral y para evitar daños al empleador, es conveniente renunciar con un tiempo adecuado y pertinente.

Datos importantes en la carta de renuncia

La carta de renuncia debe contener los siguientes puntos:

  • Nombre de a quien se dirige la carta: empleador o contratante.
  • Nombre del trabajador o solicitante, su identificación y datos de contacto.
  • El asunto de la carta, en este caso, la intención de renunciar.
  • Nombre del cargo que actualmente desempeña.
  • Fecha de contratación o inicio del servicio.
  • Fecha propuesta de renuncia o finalización del servicio.
  • El motivo o los motivos que llevaron a dicha renuncia.
  • Firma del trabajador, ciudad y fecha.
TAMBIÉN LEE:   Prepárate para esta temporada con nuestros liquidadores de prestaciones sociales y vacaciones

Esto y mucho más encontrarás en nuestro formato.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,