Carta para retiro de cesantías por terminación del contrato laboral

Última actualización: hace 12 meses (7 junio, 2021)

En la terminación del contrato laboral el trabajador puede realizar el retiro total de sus cesantías.

El empleador debe informar al fondo de cesantías del cese de labores del empleado para que proceda la entrega de las cesantías consignadas.

Encuentra aquí un modelo de carta para realizar esta labor.

Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores dependientes con el objetivo de contar con unos recursos que le sirvan como auxilio en períodos de desempleo (ver nuestro editorial ABC de las cesantías).

Es por este motivo que los empleados tienen derecho a disponer del total de las cesantías consignadas por su empleador en el fondo de cesantías en el momento cuando se termina el contrato de trabajo.

Nota: otras situaciones en las que se puede realizar el retiro total de las cesantías son cuando se cambia el salario del trabajador por uno integral, cuando hay sustitución patronal o por el fallecimiento del trabajador.

Además, mientras el contrato laboral se encuentra vigente también es posible que en situaciones como las siguientes los empleados realicen retiros parciales de sus cesantías: adquisición o remodelación de vivienda, estudios de educación superior, compra de acciones del Estado y retiro parcial de cesantías con ocasión del COVID-19.

Para reclamarlas, el empleado debe presentar la solicitud ante el fondo de cesantías adjuntando los documentos solicitados por dicho fondo, entre los que generalmente se incluye una constancia de la terminación del contrato de trabajo, la cual debe ser expedida por la empresa donde laboraba el trabajador.

Teniendo en cuenta lo anterior, presentamos el siguiente modelo de carta por medio del cual una empresa puede informar al fondo de cesantías del retiro de un trabajador para que se proceda con la entrega de sus cesantías.

TAMBIÉN LEE:   Colombia, en el top tres de los países de la Ocde con mayor desempleo

Descarga aquí nuestra guía: Carta para retiro de cesantías por terminación del contrato laboral.

Por último, si deseas conocer cómo se calculan las cesantías y quiénes tienen derecho al pago de esta prestación social, te invitamos a revisar el siguiente video de nuestro consultorio laboral, en el que la abogada Natalia Jaimes responde a estos interrogantes:

Si te ha gustado este formato, escríbenos en los comentarios que otros contenidos te gustaría que abordáramos.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 junio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace