[Guía] Carta para solicitar un incremento de salario al empleador

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 enero, 2020

Compartimos esta carta con la que obtendrá una guía para elaborar una solicitud de incremento de salario a su empleador.

Tenga en cuenta que una herramienta útil al elaborarla es conocer al detalle sus funciones, resultados y logros en la compañía.

Si usted desea solicitar un aumento de salario y salir ileso y victorioso de ese proceso, este formato será una excelente guía. Compartimos un modelo de carta con la cual podrá elaborar una solicitud de incremento salarial ante su empleador. Pero antes de elaborarla, le invitamos a tener en cuenta lo siguiente:

  • Analice la situación de la empresa: si le han hecho saber (por medio de fuentes confiables) que la empresa pasa por un mal momento, seguramente no es buena idea realizar este tipo de solicitudes, puesto que la respuesta más probable sea un “no”. En este caso, expóngales a sus superiores que usted desea mejorar sus condiciones laborales; recuerde: no todo es dinero, existe también algo llamado “salario emocional”.
  • Aterrice sus deseos a la realidad económica del país: la mayoría de las personas desean mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo, la situación económica del país influye significativamente en que esa posibilidad se convierta en realidad o no, así que evalúe, en empresas del mismo sector para la cual usted trabaja, en qué valor oscilan los salarios para cargos similares al suyo; esto le servirá de incentivo para continuar con la solicitud. Le aseguramos que se sorprenderá después de realizar este análisis, ya sea porque los salarios sean inferiores al suyo o, por lo contrario, que estén muy por encima.
  • Cuide su tono: exprésese de la forma más amable posible; recuerde que esto es una negociación y el buen trato siempre será la mejor carta de presentación para usted.
  • Conocimiento del cargo: para solicitar un aumento se requiere que tenga un amplio conocimiento sobre su cargo, así como sobre las responsabilidades y alcance del mismo, de manera que si al momento de redactar este tipo de solicitud le surgen inquietudes sobre cuáles son sus funciones, será mejor que revise su contrato laboral y el manual de procesos (si no lo hay, levantarlo en conjunto con su jefe inmediato), con el fin de que, al momento de realizar la solicitud, se note en la redacción que usted ya tiene un amplio conocimiento del cargo, por lo cual es tiempo de que asuma nuevos retos y, por supuesto, una mejor remuneración.
  • Recuerde exponer sus logros y no sus necesidades: aunque suene un poco crudo, la realidad es que las empresas están hechas para generar utilidades; por tanto, el hecho de saber que usted tiene situaciones por resolver no es algo llamativo para los administradores de la entidad a la hora de decidir si realizan o no un incremento de su salario. Es mejor resaltar sus logros, desempeño, compromiso, responsabilidades asumidas y demás situaciones que han beneficiado a la empresa al momento de justificar su aumento.
  • No se compare con otros cargos: suele suceder que en las empresas las responsabilidades no estén repartidas de la forma más equitativa posible. Sin embargo, por ningún motivo exponga estos asuntos en su solicitud. Haga saber que usted trabaja eficientemente, resaltando qué funciones inicialmente realizaba y cuáles tiene en el momento; eso le permitirá a su empleador evaluar si la solicitud está justificada y él mismo hará sus propias comparaciones.

Ahora bien, si ve que la situación en la empresa es difícil y recibe un “no” rotundo como respuesta, por favor no actúe de forma impulsiva; evalúe si los demás aspectos (como la experiencia a obtener, el ambiente laboral, beneficios colectivos, primas extralegales, servicios adicionales y horarios) lo están beneficiando más que lo que le podrían ofrecer de salario en otro lugar (le invitamos a ajustar su presupuesto con nuestra herramienta Modelo para proyectar el presupuesto personal del contador).

Por último, en el caso en que usted esté seguro de que ya cumplió su ciclo bajo las condiciones actuales y que la posibilidad de crecer y aprender más se torna poco posible, le invitamos a mejorar su perfil conociendo nuestra herramienta interactiva Guía para elaborar la hoja de vida de un contador público.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…