[Cartilla Práctica] Régimen de Propiedad Horizontal en Colombia

Última actualización: hace 7 años (2 diciembre, 2014)

Para ver esta cartilla debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Cartillas Prácticas

La preparación de esta cartilla sobre la propiedad horizontal, la hicimos considerando que es el tema quizá más importante en el país. Las razones son simples: ¿Quién ha entrado a analizar el peso de la propiedad horizontal en el producto interno bruto del país?

Falta este análisis porque la propiedad horizontal se mira solo desde el punto de vista de un presupuesto anual, del costo de una administración, de quiénes son los directivos, de un reglamento de convivencia, o bien de cuánto cuesta la vigilancia. Pero resulta que el tema tiene una connotación más amplia. ¿Hemos hecho alguna vez un estudio de lo que constituye una propiedad horizontal y lo que sucede cuando los bienes que la componen pierden valor por descuido, por falta de una decuada administración o falta de un seguro; se ha analizado, el grado y las características de los conflictos que surgen en el día a día y la necesidad de intervenir para que la comunidad viva en armonía?

Cuando el lector se involucre en el tema de la propiedad horizontal y dedique unos minutos a determinar cuántas copropiedades existen en el país, municipio por municipio, definiendo cuántas copropiedades son de 3, 5, 10, 15, 20 y hasta 100 unidades (casas, apartamentos o locales), y tenga en cuenta que su valor fluctúa entre $40 a $2.000 millones, entrará a dimensionar la situación en forma distinta, pues encuentra que es debido a su alta importancia y materialidad económica para el país, que es necesario administrar, cuidar y controlar las copropiedades, su desarrollo y la búsqueda de su mejoramiento.

Será necesario y es nuestra propuesta, que se cree una “Superintendencia de la Propiedad Horizontal” dependiente del Ministerio de Vivienda, con la cual se evite que el gran número de conflictos fundamentados en derechos adquiridos que son vulnerados y cuyas quejas son recibidas por notarios, alcaldes, gobernadores, inspectores de policía, procuraduría, fiscalía, jueces e inclusive tribunales disciplinarios, queden sin soluciones adecuadas.

TAMBIÉN LEE:   Ingresos de una propiedad horizontal

La propuesta busca que sea dicha entidad la que asuma el papel de inspección, vigilancia y control, logrando así que todos, tanto copropiedades como copropietarios, sepan a qué atenerse para no llegar a situaciones en que los conflictos se resuelvan por mano propia.

Contenido de la cartilla

ANÁLISIS

Propiedad Horizontal en Colombia

  • Aspectos Administrativos

  • Aspectos Tributarios

  • Aspectos Contables

EJERCICIO PRÁCTICO

  • Depuración Impuesto de Renta año gravable 2014 para las copropiedades comerciales o mixtas

MARCO NORMATIVO

  • Normatividad que reglamenta la Propiedad Horizontal en Colombia

APÉNDICE

  • Glosario de términos Ley 675 de 2001

Para descargar, por favor registrate como Suscriptor ORO

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 diciembre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace