Casas del Consumidor, un puente para proteger los derechos de los consumidores

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 enero, 2018

Casas del Consumidor, un puente para proteger los derechos de los consumidores

Con las Casas del Consumidor se adecúan y dotan inmuebles para agrupar la oferta institucional de las autoridades del orden nacional y local de la Red Nacional de Protección al Consumidor. Su objetivo es fomentar la creación de una cultura de respeto por los derechos del consumidor.

En diciembre de 2017, y con el objetivo de ampliar los servicios de protección al consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio firmó un convenio con la Superintendencia Financiera de Colombia. A través de las Casas del Consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor, la Superfinanciera recibirá solicitudes de información, peticiones, quejas, reclamos y denuncias de usuarios del sistema financiero a través de las siete casas del consumidor ubicadas en Bogotá.

“Los motivos más frecuentes de los consumidores financieros están relacionados con la indebida atención, aspectos contractuales, descuentos injustificados, procedimientos y honorarios de cobranza”

Entre febrero y octubre del año anterior, la Superfinanciera dio respuesta a 58.063 quejas. Los motivos más frecuentes de los consumidores financieros están relacionados con la indebida atención, aspectos contractuales, descuentos injustificados, procedimientos y honorarios de cobranza, reporte a las centrales de riesgo, mora en el pago o en el reconocimiento de un siniestro, objeción o negativa para atender el siniestro y aportes, entre otros.

Esta vinculación le permitirá también a la Superfinanciera ejercer con mayor despliegue y eficacia sus funciones de inspección, vigilancia y control de las entidades vigiladas y sus relaciones con los usuarios. Con esta entidad ya son cuatro autoridades administrativas del orden nacional (Supersalud, Superservicios y Supervigilancia) que se unen a la Red Nacional de Protección al Consumidor liderada por la Superindustria, que es la entidad encargada de ejercer la Secretaría Técnica para trabajar coordinada y articuladamente en favor de los consumidores.

¿Qué son las Casas del Consumidor?

Las Casas del Consumidor son un proyecto de la Superintendencia de Industria y Comercio, en asocio con las alcaldías municipales de diferentes capitales del país, mediante el cual se adecuan y dotan inmuebles para agrupar la oferta institucional de las autoridades del orden nacional y local que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Su objetivo general consiste en fomentar la creación de una verdadera cultura de respeto por los derechos del consumidor en las diferentes regiones del territorio nacional. Igualmente, están enfocadas en brindar asesoría y apoyo a las administraciones municipales de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

Actividades adelantadas por las Casas del Consumidor

  • Asesorar y orientar a empresarios y ciudadanos cuando estos sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como crear espacios de facilitación para la solución de controversias entre consumidores y productores o proveedores.
  • Adelantar brigadas de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor a diferentes sectores de la economía local, en conjunto con las alcaldías de la región.
  • Capacitar a los diversos actores de la sociedad, del sector público y de la economía regional en asuntos relacionados con las funciones que cumplen las autoridades.
  • Incentivar la participación ciudadana para que todos actúen como veedores permanentes de la protección de los derechos de los consumidores.

Estas cuentan con

  • Un espacio destinado para la atención al usuario por parte de funcionarios del grupo de trabajo de apoyo a la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Un espacio asignado a los funcionarios de la oficina de protección al consumidor de la alcaldía de la ciudad capital donde se encuentra ubicada la casa para la atención de los usuarios que lo requieran.
  • Un espacio reservado para las autoridades administrativas del orden nacional con funciones de protección al consumidor que se vinculen al proyecto.
  • Actualmente se encuentran vinculadas: la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Una sala de capacitación donde podrán dictarse charlas en materia de protección al consumidor.
  • Salas de audiencias o de reunión.
  • Equipos de cómputo necesarios para los servicios que presta la Casa del Consumidor.
  • Personal capacitado y listo para atender las solicitudes e inquietudes que presenten en materia de protección al consumidor los ciudadanos.
  • Instalaciones adecuadas y dotadas de los equipos necesarios generando un ambiente propicio para la atención al ciudadano.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 15% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $127,500

Ahorra $22,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $297,500

Ahorra $52,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $850,000

Ahorra $150,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…