Caso práctico de declaración de renta de personas naturales AG 2020: depuración de las rentas de trabajo

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alejandro Delgado Perea

Magister en Derecho con énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Finanzas, egresado del programa Presidentes de Empresa e Ingeniero de la Universidad de los Andes. Cursó el Industrial Finance Seminar en el Industrial Bank of Japan. Diplomado del Curso de Postgrado en Derecho Tributario Internacional y Europeo, Universidad de Maastricht. Coach certificado y acreditado ACC por la International Coach Federation. Desde 1996 es consultor en tributación local e internacional y finanzas corporativas para importantes empresas nacionales y multinacionales en múltiples sectores. Se desempeñó como Tesorero y Secretario de Hacienda (e) de Bogotá D.C., vicepresidente del Instituto de Seguros Sociales, y gerente del Programa FOSIT (Minhacienda-BID-PNUD). Recibió Mención de Honor en el Premio Nacional Portafolio al Mejor Ejecutivo del País. Hoy es consultor-socio de una importante firma de expertos en asuntos tributarios y financieros. Además, es catedrático e investigador del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia. Profesor, conferencista en diversos escenarios y universidades; autor de varios libros, artículos en revistas y prensa en temas de Tributación, Precios de Transferencia y Finanzas.

Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: Mayo 14 de 2021 
  • Fecha de grabación: Abril 19 de 2021 

En agosto de 2021 iniciarán los vencimientos para la presentación de la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2020.

En este Caso Práctico Exclusivo desarrollaremos la depuración de las rentas de trabajo dentro de la cédula general.

A partir de la Ley de financiamiento 1943 de 2018 se modificó el sistema de cedulación aplicable a la depuración del impuesto de renta, que desde 2019 está conformado por tres cédulas: general, de pensiones y de dividendos y participaciones. A pesar de que la Ley 1943 fue declarada inexequible, la Ley 2010 de 2019 retomó gran parte de lo dispuesto en esta norma, incluyendo el sistema de rentas cedulares. 

La cédula general está compuesta por las rentas de trabajo mencionadas en el artículo 103 del ET; las rentas de capital obtenidas por conceptos de intereses financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual; las rentas no laborales, integrada por los honorarios de personas naturales que presten servicios y contraten por al menos 90 días, continuos o discontinuos, 2 o más trabajadores asociados a la actividad, y demás ingresos que no se clasifiquen en ninguna de las demás cédulas. 

Para la depuración de la cédula general deberá tenerse en cuenta que las rentas exentas y deducciones que se resten dentro de la cédula están sometidas al límite del 40 % de los ingresos netos de esta; al mismo tiempo, ese 40 % no deberá exceder el equivalente a 5.040 UVT, es decir, $179.459.000. 

En este Caso Práctico Exclusivo te mostraremos la depuración de las rentas de trabajo dentro de la cédula general, para tener claridad en la aplicación de las deducciones y rentas exentas que tienen lugar en ella. 

TAMBIÉN LEE:   Novedades en IVA e INC introducidas por la Ley de Inversión Social

Si deseas conocer más sobre este tema, te invitamos al Seminario en Línea Actualícese Class: Declaración de renta de personas naturales AG 2020, en el que conocerás lo necesario para cumplir con esta obligación tributaria. 

Descarga de material: Caso práctico de declaración de renta de personas naturales: depuración de las rentas de trabajo 

Quizás también te interese:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace