Caso práctico de determinación de la renta líquida cedular por pensiones del exterior

Última actualización: hace 3 meses (12 abril, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Aprende a determinar la renta líquida cedular por pensiones del exterior AG 2021 en el formulario 210 para personas naturales residentes fiscales.

Te orientamos con la declaración según el sistema de rentas cedulares. Además, conocerás si las pensiones del exterior se podrán tomar como rentas exentas.

 

El artículo 10 del Estatuto Tributario –ET– establece los lineamientos para determinar cuáles personas naturales son consideradas residentes fiscales, ya sea porque permanecieron continua o discontinuamente en Colombia durante más de 183 días en un período de 365 días o porque cumplen cualquier otra de las condiciones allí establecidas.

En ese sentido, tales personas naturales residentes fiscales están obligadas a reportar los ingresos provenientes de pensiones del exterior, utilizando para ello la cédula de pensiones del formulario 210.

Para conocer si una persona natural es residente fiscal, consulta nuestro Cuestionario de Excel para definir si una persona natural es residente fiscal en Colombia.

¿Cómo se reportan en renta las pensiones del exterior?

Las pensiones del exterior se pueden afectar con los aportes a salud o al fondo de solidaridad pensional que haya efectuado la persona natural sobre dichos ingresos, considerados ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional –INCRNGO– según los artículos 55 y 56 del ET.

El valor de dichas pensiones del exterior (después de ser afectadas con los aportes a salud u otras contribuciones a las que haya lugar) podrá tomarse 100 % como renta exenta cuando provengan de países pertenecientes a la CAN (ver Decisión 578 de 2004 de la Comunidad Andina y artículos 1.2.1.20.3 y 1.2.1.20.4 del DUT 1625 de 2016).

Si las pensiones fueron obtenidas en países distintos de los pertenecientes a la CAN, se encuentran gravadas para efectos del impuesto de renta. No obstante, el impuesto pagado sobre dichas pensiones puede tomarse como un descuento tributario según las reglas de los artículos 254 y 259 del ET.

TAMBIÉN LEE:   Casos prácticos de contabilización de donaciones

Cabe anotar que a las pensiones del exterior no les aplican las rentas exentas del numeral 5 del artículo 206 del ET, debido a que dichas rentas solo aplican cuando se trate de pensiones obtenidas en Colombia de conformidad con la Ley 100 de 1993 (ver parágrafo 3 del artículo 206 del ET y artículo 1.2.1.20.2 del DUT 1625 de 2016).

Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí, presentamos un caso práctico en Excel, mediante el cual podrás conocer cómo determinar la renta líquida de la cédula de pensiones para una persona que recibe una pensión del exterior y cómo llevar dichos valores al Muisca en el formulario 210 del año gravable 2021.

Es importante resaltar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales ha sido elaborado este liquidador se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el contribuyente quien deba atender las instrucciones de la Dian, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Por último, te recomendamos la siguiente Conferencia Actualícese, en la que el Dr. Juan Fernando Mejía realiza un taller práctico de residencia fiscal para renta de personas naturales:

El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una suscripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Situaciones de fuerza mayor y presentación extemporánea de declaraciones e información exógena

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 abril, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas: