Caso práctico de la cédula analítica de las cuentas por cobrar 


Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: octubre 26 de 2021
  • Fecha de grabación: octubre 6 y 11 de 2021

La mayoría de las empresas que operan en el país están realizando el cierre contable y elaborando los estados financieros. Estos informes deben ser auditados por una firma externa e independiente. En este Caso Práctico Exclusivo te explicamos cómo se pueden auditar las cuentas por cobrar. 

Muchas empresas están realizando el cierre contable desde el 31 de diciembre para cerrar las cuentas de resultados y elaborar los estados financieros. En otras palabras, ya estarán en la fase final de este proceso para tener estos informes listos para su presentación a los tomadores de decisiones internos y externos. Sin embargo, estos estados financieros deben ser auditados por una firma externa e independiente que verifique la veracidad de la información y así dar confianza a los usuarios de estos informes. 

Una auditoría financiera es una evaluación de los estados financieros, la cual analiza cada una de las cuentas que esté en estos documentos como, por ejemplo, las cuentas por cobrar o clientes. Cuando se hace una auditoría a estas cuentas se debe dejar la evidencia en los papeles de trabajo, que contienen la cédula sumaria –muestra los datos de forma general– y las analíticas –desglose con información detallada–. Dentro de estos papeles de trabajo también estarán las pruebas sustantivas realizadas, las referencias, las observaciones, el nombre de la persona que elaboró y revisó los procedimientos, etc. Además del análisis, también se debe evaluar el deterioro de la cartera.  

Para brindar una guía sobre este tema, Actualícese presenta este Caso Práctico Exclusivo a cargo de la Dra. Paola Ramírez, quien explica detalladamente cómo realizar una auditoría a la cuenta clientes, la elaboración de los respectivos papeles de trabajo, cómo realizar la cédula sumaria y analíticas, las pruebas sustantivas que se pueden ejecutar y el análisis del deterioro de la cartera. 

Este ejercicio dura 26 minutos y hace parte del Curso Auditoría para jóvenes contadores: ejecución de la auditoría del efectivo y equivalentes, el cual busca que los usuarios conozcan cómo se puede elaborar una auditoría a estas cuentas y toda la información que podría ser analizada por la firma. Este ejercicio está dirigido a nuestros suscriptores Oro y Platino. 

Quizá también te interese: 

Paola Andrea Ramírez Rojas 
Contadora pública, especialista en Ciencias Tributarias de la Universidad Central, con 14 años de experiencia en las áreas contable, financiera y de impuestos; los últimos 6 años en firmas de revisoría fiscal y consultoría tributaria. Actualmente se desempeña como directora de Auditoría en la firma Tax Solutions Colombia, en donde lidera los procesos de ejecución de los encargos de auditoría y como capacitadora de los seminarios de auditoría y fiscalidad.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito