Caso práctico de método de participación para contabilización de inversiones

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

José Ramiro Pardo

Contador Público de la Universidad Central especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria en Universidad la Gran Colombia, Master en administración de la universidad Sergio Arboleda y de la Politécnica de Valencia, Certificado en normas internacionales de auditoría (NIAS) y en normas internacionales de información financiera (NIIF) por ACCA “Association of Chartered Certified Accountants”. Fue director del postgrado de Revisoría Fiscal y coordinador del Área Contable de la en la Universidad la Gran Colombia. Entre el 2003 y el 2009 fue asesor del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Ha realizado más de 200 implementaciones de NIIF, entre grupos 1 y 2 y es consultor de importantes empresas respecto a procesos de transición a NIIF, temas de auditoría, revisoría fiscal, impuestos, valoración de empresas entre otros. Desde el 2014 es Managing Partner de JPA COLOMBIA Firma multinacional de Auditoria Francesa. Cuenta con experiencia en Revisoría Fiscal de más de 24 años, ha sido consolidador de estados financieros de varios grupos empresariales. Actualmente es docente de posgrados en temas de NIIF, consolidación de estados financieros, normas internacionales de auditoria en prestigiosas universidades del país. Y ha asistido como ponente internacional sobre temas NIIF en firmas a nivel mundial.

Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: Noviembre 11 de 2020
  • Fecha de grabación: Octubre 28 de 2020

El método de participación patrimonial para contabilizar inversiones implica el reconocimiento inicial del precio de la transacción, incluyendo los costos asociados que pudieron generarse. 

En este caso práctico veremos la aplicación del método de participación patrimonial en inversiones en asociadas.  

Dentro de los registros y ajustes que deben realizarse para el cierre contable se encuentra el reconocimiento de las inversiones en asociadas. Para ello, el método de participación patrimonial implica el reconocimiento inicial del precio de la transacción, incluyendo los costos asociados que pudieron generarse. 

El objetivo principal del método de participación patrimonial consiste en presentar en el resultado, y en el otro resultado integral de la entidad que tiene el control, su participación en los resultados de la entidad participada. Este método se aplica cuando se tienen inversiones en asociadas e influencia significativa.  

Teniendo en cuenta lo anterior, se deberá evaluar el tipo de control existente al momento de determinar la aplicación de este método. 

En el caso en el que una entidad ejerza una influencia sobre otra, pueden originarse las siguientes figuras de control: 

  • Subsidiarias: son aquellas entidades en las que el inversor tiene un nivel de control superior al 50 %. 
  • Asociadas: son entidades en las que el inversor tiene influencia significativa, con un nivel de control que oscila entre el 20 % y el 50 %. 
  • Negocios conjuntos: en los que el acuerdo da lugar a la creación de una entidad controlada de forma conjunta. 

En este Caso Práctico Exclusivo te mostraremos cómo se reconocen y contabilizan las inversiones en asociadas con el método de participación patrimonial. 

TAMBIÉN LEE:   Caso práctico del cálculo del punto de equilibrio

Para profundizar más en este tema, te invitamos a consultar el Seminario en Master class: Cierre contable para Pymes 2020, en el que, además del tratamiento de las inversiones, encontrarás otros temas de vital importancia para el cierre contable. 

Descarga de material: Caso práctico de método de participación para contabilización de inversiones.

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace