Caso práctico: elaboración y análisis de presupuestos en las copropiedades

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Harold Andrés García Serna

Contador Público bilingüe, socio director especialista en Auditoria, Riesgos y Finanzas Corporativas. Con 19 años de experiencia profesional principalmente como líder de auditoría interna y externa y revisoría fiscal. Ha sido conferencista y docente de la Universidad del Valle (Palmira) y Uniminuto, en los Diplomados de NIIF para PYMES, Auditoría Interna, Contabilidad Financiera e Impuestos. Ha recibido entrenamiento en auditoria, riesgos, finanzas corporativas y norma internacional de información financiera, por prestigiosas firmas multinacionales de auditoría. A su vez se ha desempeñado como gerente corporativo de contabilidad para diferentes grupos empresariales. En la actualidad se destaca como experto líder en temas auditoría y revisoría fiscal, así como consultor en la implementación de normas internacionales de información financiera (NIIF), para Pymes y Plenas.

Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: Octubre 09 de 2020
  • Fecha de grabación: Agosto 25 de 2020

El presupuesto de una copropiedad debe ser presentado durante la asamblea general de copropietarios, según los requerimientos del artículo 38 de la Ley 675 de 2001.

En este caso práctico te mostraremos cómo se elabora el presupuesto y se analiza su ejecución.

Una propiedad horizontal, denominada también copropiedad, debe operar conforme a lo dispuesto en la Ley 675 de 2001. Al hacer la lectura del contenido de dicha ley se observa que el máximo órgano administrado de una copropiedad es la asamblea de copropietarios, los cuales, por obligación, deben reunirse como mínimo una vez al año con el fin de evaluar la gestión de la administración y tomar las decisiones correspondientes.  

Para cumplir con lo anterior, es importante tener en cuenta que la constitución de una copropiedad como persona jurídica, independiente de sus propietarios, conlleva a la obligatoriedad de llevar contabilidad y elaborar los presupuestos e informes financieros para dar cuenta, a los propietarios y otros usuarios, sobre la gestión y el uso de los recursos, entre otros aspectos. 

La elaboración del presupuesto es una obligación de la administración y el consejo de administración de la copropiedad, que debe ser presentada durante la asamblea general de copropietarios, según los requerimientos del artículo 38 de la Ley 675 de 2001. Sin embargo, en algunas ocasiones la elaboración del presupuesto es realizada por el revisor fiscal, lo cual no tienen ningún inconveniente legal, siempre y cuando se apruebe durante la asamblea general de copropietarios. 

Teniendo en cuenta que pronto llegará el año 2021 y comienza el plazo para realizar el presupuesto y la asamblea general de copropietarios, Actualícese te trae este Caso Práctico Exclusivo en el que podrás aprender cómo se realiza un presupuesto y se analiza su ejecución en las copropiedades.  

TAMBIÉN LEE:   Modelo de acta de decisiones de asamblea de copropietarios

Este caso práctico también te servirá como guía para elaborar presupuestos en cualquier tipo de entidad, sin que se trate de una propiedad horizontal o una Esal 

Para profundizar más en este tema, te invitamos al Seminario Aspectos de control interno y tributario para las copropiedades, en el que podrás profundizar en los temas más importantes sobre las copropiedades desde el punto de vista financiero, contable, de auditoría, fiscal, entre otros. 

Descarga de materialCaso práctico: elaboración y análisis de presupuestos en las copropiedades 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace