Caso práctico: proceso de control interno aplicado al cierre contable 2019

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Roberto Andrés Valencia Aguirre

Contador Público, Especialista en Finanzas Corporativas, con certificación en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés),la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIAS) por el ACCA. con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en Auditoría y Revisoría Fiscal bajo normas internacionales de auditoria NIAS, evaluación de control interno bajo informe COSO, experiencia como Docente Universitario, con capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Noviembre 13 de 2019
  • Fecha de grabación: Octubre 10 de 2019
  • Duración: 56 minutos

El control interno en las empresas es una tarea ineludiblepues al implementarlo se disminuye la ocurrencia de errores y fraude en la información financiera. Por lo tanto, los estados financieros van a corresponder efectivamente con la realidad y va a facilitar el proceso de toma de decisiones. 

El control interno es un proceso de vital relevancia dentro de las organizaciones, el cual está integrado por un conjunto de políticas y procedimientos que, coordinados y unidos entre sí, buscan proteger los recursos de la entidad, así como prevenir y detectar fraudes y errores dentro de los diferentes procesos desarrollados en la empresa.

Así pues, el proceso de cierre contable que se aproxima no está exento del control interno, pues, de acuerdo con la NIA 400, a partir de este control se busca la precisión e integralidad de los registros contables, y la oportuna preparación de información financiera confiable. En este sentido, el control interno en las empresas es una tarea ineludible para aquellos que desean lograr competitividad en sus negocios, ya que una empresa que implementa controles internos disminuye la ocurrencia de errores y fraudes en la información financiera y, por tanto, ayuda a la adecuada toma de decisiones de los diferentes usuarios.

Todos estos importantes aspectos son abordados por el Dr. Roberto Valencia Aguirre en esta completa sesión de actualización.

Objetivos 

  1. Conocer qué es el control interno y su importancia dentro de una empresa.
  2. Determinar la relación entre el control interno y el cierre contable.
  3. Identificar las actividades que se deben desarrollar para aplicar el control interno en el proceso de cierre contable.

Temario 

(En este punto podrá encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la sesión de actualización) 

  1. (04:41 – 07:03Principios fundamentales del Código de Ética.
  2.  (07:04 – 18:08) ¿Qué es el control interno?
  3. (18:09 – 22:10)  ¿Cómo aplicar el control interno en el cierre contable?
  4. Componentes del control interno:
TAMBIÉN LEE:   Provisión del impuesto de renta: ¿cómo se contabiliza?

a. (22:11 38:02)Ambiente de control.

b. (38:03 – 45:01)Análisis de riesgo.

c. (45:02 – 48:33)Actividades de control.

d. (48:34 – 50:32) Información y comunicación.

e. (50:33 – 56:01) Monitoreo.

Quizás también te interese 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos