Caso práctico sobre el impuesto diferido de la propiedad, planta y equipo del 2021


Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: agosto 22 de 2021
  • Fecha de grabación: agosto 20 de 2021

El impuesto diferido surge principalmente por las diferencias entre la aplicación de la normativa contable y fiscal. Estas diferencias pueden ser temporales, temporarias y permanentes. En este Caso Práctico Exclusivo te explicamos el cálculo y registro de este impuesto en la propiedad, planta y equipo. 

El impuesto diferido es un valor que se origina principalmente por las diferencias que surgen en la aplicación entre la normativa contable y la fiscal. En otras palabras, este impuesto es un puente entre la contabilidad y la declaración del impuesto de renta de una entidad que permite reflejar en los estados financieros las consecuencias fiscales futuras de hechos económicos presentes. Las diferencias que surgen pueden ser temporales, permanentes y temporarias. 

En estas diferencias se debe reconocer cuáles son imponibles –estas implican pago de un mayor impuesto de renta en períodos posteriores– y cuales son deducibles –estas implican el pago de un menor impuesto de renta en períodos posteriores–. Por otro lado, es importante aclarar que las diferencias que surjan pueden afectar el resultado del período y otros resultados integrales –ORI– del patrimonio.  

Para brindar una completa guía para el cálculo y contabilización del impuesto diferido, Actualícese presenta este Caso Práctico Exclusivo a cargo del Dr. Daniel Sarmiento, quien explica detalladamente cómo calcular este impuesto con un ejemplo de una propiedad, planta y equipo. El conferencista expone que el activo fue adquirido el 1 de enero de 2021, y al 31 de diciembre se deprecia y se valoriza por el modelo de revaluación. Luego, expone una vida útil contable y fiscal y, finalmente, explica el tipo de diferencia que se origina y cómo calcular y registrar el impuesto diferido que nace de esa diferencia, 

Este Caso Práctico es exclusivo para nuestros suscriptores Oro y Platino, tiene una duración de quince minutos. Su objetivo principal es brindar una guía a todos los profesionales contables y personas en general para el cálculo de este importante rubro del año 2021, el cual sirve para el proceso de elaboración de la declaración de renta que muchas empresas están realizando para su presentación, teniendo en cuenta que las fechas ya están cerca tanto para los grandes contribuyentes como para las demás empresas.  
 

Quizá también te interese: 

 

Daniel Sarmiento Pavas
MBA de la Universidad UNED (España) con énfasis en finanzas. Especialista en Auditoría de Sistemas UAN, contador público de la Universidad Externado de Colombia y administrador de empresas de la misma universidad. Experto contable acreditado (AECA España) y certificado en NIIF y NIA por el ACCA, organización profesional del Reino Unido. Profesor de contabilidad básica, avanzada e internacional, finanzas, auditoría, revisoría fiscal y administración, tanto a nivel de pregrado como de posgrado en distintas universidades del país, con una experiencia de más de 24 años. Conferencista internacional en NIIF y capacitador en este campo en varias de las más importantes organizaciones colombianas. Coautor del libro Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS: ejemplos, ejercicios y casos prácticos, publicado por la OICE. En el campo profesional, fue gerente financiero, auditor y revisor fiscal de bancos y entidades del sector real durante más de 15 años, y ha dedicado los últimos 15 años al estudio de las NIIF y las NIA. Fue director de IFRS en una firma internacional y protagonista en todo el proceso de convergencia colombiano con los Estándares Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito